sábado, 9 de agosto de 2008

LA CIRUGÍA ESTÉTICA, O EL REGRESO DE LA JUVENTUD,

Durante el año 2007 solo, se realizaron en España cerca de 300.000 operaciones estéticas. Este número fenomenal incluye todos los tipos de cirugías estéticas del cuerpo. Obtener una sonrisa estupenda con una intervención estética de los labios, un aumento de los pechos o conseguir a una nariz perfecta. Son sueños y también solicitudes de los pacientes que desean "cambiar de imagen". En España, está al alcance de la mano y aparece como una tendencia fuerte que sigue creciendo en este país.

Efectivamente, España es el primer país de la unión Europea y el cuarto en el mundo, en el número de las intervenciones de cirugía estética. En relación con las estadísticas también, España tiene el número más alto en el mundo de los jóvenes menores de 21 años que solicitan operaciones estéticas.

Por otro lado, el aumento de la esperanza de vida en la península, el aumento de la riqueza del pueblo español y su desarrollo socio-económico genera el aumento de las operaciones de cirugía estética. Dentro de lo más solicitado: está la cirugía de los parpados y esta última es la favorita sobre todo de los hombres. La gran moda del bótox es también muy solicitada en España que es el protagonista en Europa y el tercer país en el mundo donde se practican este tipo de operaciones estéticas. Sin duda alguna, el aumento del pecho representa la operación estética más solicitada por las mujeres españolas, "¡mas talla de sujetador!": exigen algunas mujeres. Efectivamente, la estrella de las cirugías estéticas es el aumento de pecho con 22,57% de ellas, seguido de la rinoplastia (corrección de la nariz) con 8,8% y al final las inyecciones de colágeno con 7,72%. A propósito de las intervenciones sobre el pecho, se colocan en España más de 50.000 prótesis mamarias. Esta cifra es más alta que en cualquier otro estado europeo. Estas prótesis son dedicadas al lado estético, sin contar con las mujeres que necesitan una reconstrucción mamaria como consecuencias de la extirpación de un tumor.

La cirugía estética aumenta, cada año, un 10% en España, y que es más popular y accesible. Pero, hay que tener en cuenta que es una intervención que entraña (como todas las intervenciones de cirugía) riesgos para la salud y que pueden ser graves. Por eso, este tipo de intervenciones tienen que ser realizadas por unos cirujanos especialistas cualificados.

El Dr. Ivy Pitangu, famoso especialista brasileño considerado como el padre de la cirugía estética moderna, resumió la situación diciendo "No es culpa de la cirugía estética, si no del marketing que vende la imagen de la belleza y de la juventud". Yo creo que la utilización de la cirugía estética puede ayudar a mucha gente que lo necesita verdaderamente, como en los casos de accidentes con estragos físicos. Si no hay también muchos abusos ligados con factores como: los anuncios, la moda o la tendencia en la sociedad.

Entonces, ¿regreso o no de la juventud o de la belleza? Lo más importante es la imagen moral que tiene cada uno de sí mismo y su capacidad de querer esta imagen y esto implica la importancia del nivel de su autoestima y de su confianza en sus capacidades, porque estas últimas duran mucho más que el efecto de la "belleza artificial" de la cirugía estética.

ALI BENJELLOUN C1

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este nuevo fenomeno de la cirurgia estetica refleja en nuestras sociedades modernas la volundad infantil y desesperada de mantener su juventud asi que la prevalencia siempre mas fuerte del parecer al ser.

Stephane
B22