sábado, 9 de agosto de 2008

Historia sobre el cambio climático

La vida sobre la tierra se vuelve cada vez mas difícil, y todos los indicadores nos prometen un futuro climático lleno de amenazas serias y resultados mortales, y todavía no hacemos nada para salvar el planeta y proteger el medio ambiente, el mundo industrial sigue sus ambiciones económicas con obcecación, sin tener en cuenta los riesgos de la energía y de la emisión de los gases venenosos que esta cada día aumentando, el fenómeno del recalentamiento parece cada vez en progreso, la lluvia advierte mas carencia y la verdura esta levantando la mano para decir adiós, ¿qué será de la vida humana que está en peligro ? y ¿qué será de nuestros hijos y nietos?

Para responder a esta pregunta, he intentado imaginar un diálogo entre dos mujeres que pertenecen a dos épocas totalmente distintas, época de la lluvia y verdura y época de sequía y desierto, época donde vivía gente afortunada porque la naturaleza le ofrecía todo, pero que era irresponsable y egoísta y no sabía proteger lo que tenía y guardar un poco para sus nietos, y época donde viven estos últimos que representan la víctima del mal uso del medio ambiente y son ellos quienes pagan el precio tan caro del egoísmo y de la indiferencia.

- Hola señor, ¿qué le pasa? ¿Necesita ayuda? ¿Dónde está su familia? llame a sus hijos para que le ayuden.

- Soy una mujer, y no tengo hijos porque no estoy casada todavía, y ¿por qué usted me esta tratando como si fuese un hombre viejo si soy una joven de 20 años? Respondió la mujer con una voz débil apenas oída.

-¡¡No!! A usted le gusta bromear, ¡¡yo que tengo 50 años!! Parece en la edad de mi abuela, y lo siento mucho es que sin pelo le he confundido con un hombre...pero, ¿está enferma? ¿Por qué su piel esta tan deshidratada y llena de plagas?

- Pues nada de particular, es igual para todas las mujeres de mi época, quizás porque bebemos poco.

- ¿Por qué? yo por lo menos bebo 8 vasos de agua por díaa, es indispensable para tener una piel sana.

- ¿8 vasos? Es casi la previsión de un mes, como si usted me esta hablando del tesoro de Alibaba, ¿8 vasos? si logro beber un cuarto de vaso por día, pues señora debo estimarme feliz.

- ¡Qué pena! y estas plagas, ¿a qué se deben?

- Pues no sé exactamente, según nuestros padres, los rayos ultra violetas nos queman la piel, y eso porque algo que se llamaba capa de ozono y que servía para filtrarlos ya no existe en nuestra época, dicen también que existían hombres que tenían ambiciones muy grandes y esas ambiciones les destruyeron dicen, ¿yo qué sé?

- Lo que dice es terrible, y su pelo ¿por qué se lo rapa como un hombre? Esconde su belleza. No me diga que los rayos lo queman también.

- Mi pelo, mi belleza, eso existía en su época, donde existía agua, pero en mi época hay que raparse el pelo para guardar la cabeza limpia, si no ¿con qué lo lavaríamos?

- Pero, ¿no hay agua para lavarse el cabello? y ¿cómo hacen para lavar su cuerpo y su ropa?

- ¿Lavar la ropa? ¡¡Usted tiene mucho sentido de humor!! Nunca lavamos la ropa, llevamos ropa desechable, eso acumula más basura, pero no tenemos otra alternativa, en cuanto a nuestros cuerpos, usamos toallas humedecidas con aceite mineral.

- Lo que escucho es sorprendente, y tu mamá ¿también se rapa el pelo? ¿Dónde está? ¿Me gustaría conocerla?

- Mi mamá se murió.

- Lo siento mucho, ¿estaba enferma?

- Mi papa dice que sufría de infecciones intestinales, nuestra comida es en la mayoría de tiempo sintética, y como no se bebe suficientemente agua, pues eso crea muchos problemas de salud, sobre todo en los riñones y causa muchos muertos.

- Y ¿cómo se ganan su vida?, ¿su padre es agricultor?

- No sé quiere decir con esta palabra, en todos casos, hay un solo dominio donde trabajan los hombres en esta época, se trata de las fábricas de tratamiento de agua.

- ¿Están bien pagados?

- Depende de los esfuerzos, hasta dos vasos de agua.

- El pobre, debe trabajar duro y luchar por vosotros, ¿cuántos hermanos tiene?

- Ya no me quedan hermanos, mi hermana menor murió después de tener complicaciones respiratorios, no podía sobrevivir con la ausencia del oxígeno.

- ¿Por qué no viven en una zona húmeda?, ¿dónde falta oxigeno?

-¡¡¿Zona húmeda ?!! No llueve casi nunca y no hay árboles ni bosques, ¿cómo quiere que haya oxígeno? ¡¡Usted es tan ingenua!!

- Y ¿sus otros hermanos?

- Mis otros hermanos se murieron en la guerra, fueron héroes, ¡Qué orgullosos estamos de ellos!

- Es interesante, ¿de qué guerra se trataba? Dicen que muchos soldados murieron porque protegían sus tesoros hasta el último segundo, ¿había oro y diamante?

- ¿Oro y diamante? Quiere decir agua y vegetación, existían zonas que contenían un poco de vegetaciones y ríos, estas zonas estaban protegidas por la armada a la cual pertenecían mis hermanos y las defendían hasta que se murieron en una batalla.

- ¡Qué triste! Y se quedo sola con su padre, ¿de verdad?

- No, también está mi tío, es un viejo que todo el mundo aquí lo quiere porque nos encanta con sus cuentos, cada noche nos reunimos a su rededor para escucharle hasta que tenemos sueño.

Y la joven vieja se puso a recordar lo que su tío les contaba cada noche, y empezó a hablar de las familias felices que existían en la época de la suerte, cuando los niños jugaban en las piscinas, las jovencitas pasaban horas y horas tomando duchas, los padres que hacían la limpieza de sus coches con mangueras de riego, y las mujeres que cuidaban sus jardines y regaban sus árboles y plantas….

Todo lo que vivimos ahora quizás sea un sueño para nuestros nietos y no se sabe si todavía hay tiempo para salvar el planeta, e impedir que vivan en condiciones lamentables, ojala que no venga el día donde veamos a nuestros nietos pagando el precio de nuestro egoísmo, sería una lección durísima, ¡¡ojalá que no !!

Hounaida C1

No hay comentarios: