sábado, 9 de agosto de 2008

ISLA PEREJIL. RELACIONES ESPAÑA - MARRUECOS

Aunque el debate fuera sobre el problema de la isla Perejil cuya propiedad se disputan los dos países España y Marrueco, la exposición que se ha hecho del sujeto ha demostrado claramente que lo más imortante del debate se encuentra fuera de la isla.

En efecto, me parece evidente que un territorio tan pequeño donde actúan solo cabras, aves y reptiles sin ninguna actividad humana no puede pesar tanto en la balanza de los intereses recíprocos de los dos países.

En el día de hoy, y desde mi propio punto de vista, me parece que Marruecos es para España, la mejor oportunidad en África, al menos por tres grandes razones:

- La primera e incontestable es la proximidad geográfica: de la orilla sur de España se puede ver la del norte de Marruecos y viceversa. Los países están tan cerca que un marinero navegando en el mar mediterráneo puede equivocarse de país de destino.

- La segunda razón tiene que ver con las relaciones culturales tan estrechas entre los dos países especialmente con las pares del norte y del sur de Marruecos que fueron colonizados por España sin olvidar que los marroquíes ocuparon antes España desde el principio del siglo ocho hasta el fin de siglo quince lo que es una verdadera mezcla cultural.

- La tercera razón es económica y está relacionada con las oportunidades de negocios que ofrece un país como Marruecos políticamente estable y cuya economía sigue creciendo en un contexto de total apertura a los inversores extranjeros.

La cuestión que merece la pena preguntar aquí es la de saber por qué las relaciones entre Marruecos y España so son lo que deberían normalmente ser o al menos no están al mismo nivel que las relaciones con Francia. Para intentar responder a la pregunta, me parece necesario insistir sobre ciertas ideas fundamentales:

- Sin tener prejuicios, creo que España ha estado y continúa acomplejada por su pasado de país colonizado durante largos siglos por los negros y los árabes en lugar de considerar, lo que es verdad, que eso fue la ocasión de forjarse una cultura excepcionalmente rica.

- Al contrario, Francia construyó su desarrollo recurriendo sistemáticamente a los inmigrantes de casi todos los países de África, de Europa del Sur (España, Portugal, Italia, …) y de Europa del Este. Con todo eso no le da miedo que el Islam sea la segunda religión del país ni que un hijo de inmigrante llegue a ser presidente.

- El problema no es solamente tolerar la inmigración o rechazarla porque hay que sobrepasar las dificultades del idioma para conseguir la integración y sobre todo vincular su cultura a la de otros países.

Para hacerlo, Francia recibió una gran cantidad de estudiantes especialmente marroquíes y africanos y les otorgó becas que les permitía, cuando los estudiantes llegaban a ser dirigentes en sus países de origen no solamente exportar los valores de la francofonía sino también desarrollar y cultivar sus relaciones económicas, administrativas y culturales con ellos.

Al final y relacionado con esto, me da pena ver que España no recibe a las personas que se echan al mar mediterráneo como muertos a veces y a veces como vivos pero quienes han rozado la muerte y para quienes la cárcel puede parecer un paraíso comparado con sus vidas de antes.

Abdelali C1

No hay comentarios: