sábado, 9 de agosto de 2008

Cambio Climático

Definición:

El cambio climático tiene la siguiente definición: “Fluctuaciones a largo plazo de la temperatura, las precipitaciones, los vientos y todos los demás componentes del clima en la tierra”.

Las Naciones Unidas lo define: “un cambio en el clima, atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad climática natural observada durante períodos de tiempo comparables.”.

Causas del cambo climático:

La causa principal del cambio climático son las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre el año 1973 y el año 2004, las emisiones han aumentado en un 70%. Los países desarrollados son responsables del 46% de estas emisiones. Sólo Estados Unidos es responsable del 25% de las emisiones.

Consecuencias:

Las consecuencias del cambio climático dependen de la región y del nivel de desarrollo del país. Las consecuencias más graves son:

a) Desaparición de las especies animales y vegetales. Según los científicos, entre el 20% y el 30% de estas especies se extinguirá inmediatamente.

b) La salud de la población sufrirá las consecuencias de este cambio climático. Sobre todo la gente de mayor edad. Las temperaturas más altas pueden afectar a los bosques (incendios).

El cambio climático puede provocar inundaciones que pueden afectar a las cosechas y edificios.

Del cambio climático resultará una escasez de agua.

El cambio climático disminuye la superficie de tierras cultivables.

Soluciones:

No hay una solución única a este problema. Para encontrar soluciones políticas tienen muchas reuniones, la más famosa es la que tuvieron en Japón (Kyoto). Allí, los firmantes del protocolo de Kyoto se comprometieron a reducir las emisiones de gases contaminantes. Hoy, la mayoría de los países han firmado el protocolo. Pero los Estados Unidos que es el responsable del 25% de las emisiones no ha firmado el protocolo porque deberían modificar su industria.

Para solucionar el problema del cambio climático los países deben utilizar energías limpias, practicar una agricultura correcta, mejorar la eficiencia de la iluminación y controlar los gases refrigerantes.

Las soluciones para el cambio climático no son cosas de una sola persona, pero son problema de todos.

Ahmed C1.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Unicamente un poder politico totalmente independente del poder economico sera capaz de impulsar los cambios necesarios con un modo de consumir mas compatible con un desarollo sostenible de nuestra Tierra.

Los Estados Unidos como emetidor principal de gases de efecto invernadero tienen que dar ejemplo.
Desgraciadamente parece que los egoismos nacionales son mas fuerte que el interes colectivo.

No tenemos que olvidar que los paises en via de desarrolo ya han empezado a sufrir del cambio climatico a traves del aumento de la temperatura y del nivel del mar.

A cuando los primeros refugiados climaticos?

Anónimo dijo...

Stephane de B22 es el autor de este primer comentario.

Espero contestaciones!