lunes, 12 de mayo de 2008

Perejil, la isla de la discordia. Las relaciones España-Marruecos.

Las relaciones entre dos grandes países vecinos como España y Marruecos que tienen un pasado común antiguo y glorioso, son relaciones muy especiales y sobre todo tan pasionales como conflictivas. Efectivamente, son relaciones llenas de siglos de historia común, con una herencia histórica profunda, caracterizado por periodos de tensión extrema y a veces de lucha militar o al menos política. En cambio, ha habido periodos, más raros, de paz y de tranquilidad. Son también un ejemplo de relación de dominación entre dos protagonistas. Todos estos aspectos reflejan claramente la sensibilidad del equilibrio político entre los dos países con sus raíces culturales y económicas y con el juego de los intereses geo-estratégicos respectivos.

La historia de las relaciones entre Marruecos y España, empezó verdaderamente en el siglo XIII, con la llegada de las fuerzas armadas árabes (en el 711) en la península. Esta presencia árabe ha favorecido, durante ocho siglos, un intercambio cultural y social muy rico para los dos países. Esta mezcla de cultura católica, musulmana y judía ha provocado el nacimiento, la constitución y el desarollo de una gran civilización en España y sobre todo en Andalucía. Desgraciadamente, después de la "reconquista" y de los trágicos tribunales de la inquisición, el estado español intentó durante siglos y siglos ocultar y a veces negar el fruto y el reflejo de la herencia estupenda de la civilización arabo-andaluz en España, sobre todo con la desfiguración de los monumentos y del arte arquitectural árabes (por ejemplo destrucción o al menos la transformación de las mezquitas en iglesias). Además, "la limpieza étnica" practicada por le rey Felipe III, en el 1609, es el aspecto mas claro de esta crueldad y de la no tolerancia (casi 500000 víctimas entre los moriscos) y también muestra la voluntad de borrar esta presencia árabe. Afortunadamente, con la evolución de las mentalidades, hay muchos escritores españoles famosos e inteligentes, como Juan Goytisolo, que intentan rehabilitar la herencia de la civilización mora en España. Porque creen que el desarrollo intelectual de España se hace con la evolución y el intercambio de muchas culturas y no con la cultura latina-católica sola.

En resumen, tenemos que tener en cuenta que una relación basada sobre el respeto mutuo, la tolerancia y la cooperación son las claves del desarrollo de los pueblos. En el caso de las relaciones entre España y Marruecos, sus posiciones geo-estratégicas, el heredero histórico común y los intereses político-económicos son factores sumamente importantes que deben ser el mejor medio para batir puentes de comprensión, de colaboración y sobre todo de confianza entre los dos países para conseguir la meta fundamental: la paz.

C1 ALI Benjelloun

No hay comentarios: