martes, 2 de febrero de 2010

La problemática del agua en el mundo.

El agua ha sido considerada cumúnmente un recurso renovable, cuyo uso no se veía limitado por el peligro del agotamiento que afecta por ejemplo a los yacimientos minerales. Los textos escolares precisamente del ciclo del agua que a través de la evaporación y la lluvia, devuelve el agua a sus fuentes para ingresar los ríos, lagos y acuíferos subterráneos y vuelta a empezar.
Se ha mantenido el equilibrio entre el volumen del agua utilizada que no era superior al que ese ciclo reponía. Pero el consumo de agua se ha disparado; a escala planetaria el consumo de agua potable se ha venido doblando últimamente cada 20 años, debido al exceso de consumo de los países desarrollados. Esta situación tiene como consecuencias:
- Todas las semanas mueren unas 42000 personas a causa de enfermedades relacionadas con la escasa calidad del agua potable y la falta de saneamiento, más de 90% de esas personas son niños menores de cinco anos.
- Dos de las enfermedades relacionadas con el agua, la diarrea y el paludismo ocupan el tercer y el cuarto lugar entre las principales causas de muerte de niños menores de cinco años en el áfrica subsahariana, las posibilidades que tiene un niño de fallecer a causa de la diarrea son casi 520 veces superiores a las que se registran en Europa o en EEUU.
- En algunas zonas del mundo la extracción del agua ha tenido consecuencias devastadoras en el ambiente, la capa freática de muchas regiones del mundo se reducen constantemente y algunos ríos como el colorado en América del Norte, el amarillo en china se secan con frecuencia antes de llegar al mar, el lago de Chad ha perdido 90% de su superficie.
CONFLICTOS SOBRE EL AGUA
Hoy en día según las estimaciones, hay 25 millones de refugiados de agua, en el mundo huyen de la sequia o de las inundaciones, que la mayoría han sido causadas o agravadas por la intervención humana, también la creciente desigualdad en la repartición de las aguas conlleva a tensiones internas y a conflictos internacionales. A nivel mundial hay 263 cuencas hidrográficas que son compartidas por varios países, el 60% de la población mundial vive en cuencas hidrográficas que pasan por varios países, hoy en día ha llevado a tensiones entre Israel y palestina; entre Irak y Siria, entre la India y Pakistán.
SOLUCIONAR EL PROBLEMA
Afrontar la escasez del agua requiere solucionar una serie de cuestiones no todas ellas directamente relacionadas con la agricultura, van desde la protección del medio ambiente y el calentamiento global hasta establecer precios justos para los recursos hídricos y un reparto equitativo del agua para el riego, la industria y el consumo domestico, lo que significa que no solamente el sector agrícola sino todo el mundo, organizaciones internacionales, gobiernos, comunidades locales deben compartir la responsabilidad .
Ahmed. C1.1

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola todos!
Lo que mas me preocupa en este tema es la tarifa del agua!
A mi me parece una tonteria de haber privatisado el establecimiento que se encarga de su distribucion. Cierto que el servicio se mejoro, pero las tarifas han subido de manera exponencial abajo del control del govierno!
El uso del agua no es lo mismo que lo del mobil o el consumo del tabaco, cuales empresas se privatisaron tambien.
Las nuevas empresas de distribucion del agua justifican las tarifas por los inversiones comprometidos. Pero no es asi que funciona la ley del negocio. Si con estos inversiones llega a sacar beneficios, cual sera su riqueza cuando no habra tantas obras??
No se necesita martillear las carreteras cada dos por tres para que se sientan las obras!
Ya esta!estamos hartos del engano!
Imane C1.1

Anónimo dijo...

En efecto, el mundo esta enfrentado a una grave crisis de agua y la escasez de agua es un problema al nivel planetario. Aunque el planeta tiene agua suficiente para todos sus habitantes, la distribución del agua es desigual. Hay regiones que son víctimas de graves inundaciones; muchas otras, sobretodo en los países del Sur, sufren de escasez crónica de agua o de sequía y mueren de sed.
Esta situación podría empeorar en el futuro por el aumento de la población mundial, especialmente en los países que ya tienen problemas de suministro de agua, como Etiopía; el cambio climático y el aumento de las temperaturas; la evaporación y la baja recarga de aguas subterráneas; el aumento del consumo de agua potable; el riego con el desarrollo masivo de ciertas cultivas, como el algodón; la mala gestión del agua por regar céspedes y campos de golf; el desarrollo de la urbanización; la escasa calidad del agua y su contaminación; etc.
Para proteger los recursos hídricos y garantizar el acceso al agua a todos en cantidades suficientes, se puede adoptar soluciones para atenuar algunos de estos problemas, como:
- desarrollar una visión global de la gestión compartida de los recursos hídricos;
- apoyar la investigación sobre el agua en las regiones en desarrollo, donde la necesidad es mayor, especialmente en África y en Medio Oriente;
- desarrollar las tecnologías que hacen accesible el agua potable y fomentar los proyectos de saneamiento del agua;
- construir envases que sirven como fuente de energía hidroeléctrica y protegen contra las fluctuaciones del clima;
- utilizar el agua del mar para alimentar las unidades hidroeléctricas;
- desalinizar el agua de mar, que sigue siendo un proceso muy caro.
- educar a las personas en los países desarrollados a un uso más eficiente del agua, sensibilizarles a su costo real y su origen, explicando que en ciertas regiones, hay agua en los grifos sólo unas horas cada día, y que en muchos países africanos, los habitantes, en su mayoría mujeres o niños, deben caminar durante horas para conseguir agua para el uso diario de todo la familia.

Rajaa C11

Anónimo dijo...

Saludo,
Dios dijo en su libro sagrado:”Hemos hecho del agua cada cosa viviente” وجعلنا من الماء كل شيء حي

Estadísticamente, el volumen del agua cubre 2/3 de nuestro planeta, pero la mayoría de este alimento es salada es decir que se trata del agua de los mares y océanos, contra poco de agua dulce y potable.

El agua sucia y mal tratada puede causar muchas enfermedades ente jóvenes y mayores. De otro lado el agua rarísima puede provocar tensiones y conflictos entre seres humanos y países vecinos. Así, tenemos que luchar contra la perdida fácil del agua construyendo pantanos o utilizar otra vez el agua usada para la irrigación o para otras utilizaciones domésticas. El uso excesivo del agua potable puede ser solucionado por el desarrollo de una cultura de economía a nivel de los domésticos y los individuos.

Podemos notar que hay algunos países a costa del mar bastante ricos que proceden a quitar la sal del agua marino, pero por razones geográficas financieras y económicas esta posibilidad no esta prácticamente a disposición de todos.
El uso excesivo del agua potable de una parte, el aumento de la población mundial y el cambio climatológico de otra parte nos obliga cada vez más a llevar una política de racionalización que garantice a la humanidad terrestre sus necesidades fundamentales de este producto rarísimo e indispensable.
Chanfara, C11 del Instituto de Cervantes, (Febrero del año 2010)

Anónimo dijo...

El agua brota como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI. En la mayoría de las regiones, el problema no es la falta de agua dulce potable sino, más bien, la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y sus métodos. La mayor parte del agua dulce se utiliza para la agricultura, mientras que una cantidad sustancial se pierde en el proceso de riego. La mayoría de los sistemas de riego funcionan de manera ineficiente porque se pierde, se evapora o vuelve al cauce de los ríos o a los acuíferos subterráneos. En algunas zonas, la extracción del agua ha tenido consecuencias devastadoras en el ambiente. La capa freática de muchas regiones del mundo se reduce constantemente y algunos ríos se secan con frecuencia antes de llegar al mar.
En los últimos tiempos, el agua habia sido privatizado. Las grandes corporaciones han pasado a controlar el agua en gran parte del planeta y se especula que en los próximos años, unas pocas empresas privadas poseerán el control monopólico de casi el 75% de este recurso vital para la vida en el planeta.

Anónimo dijo...

El agua ha sido definido en el coran ( texto santo musulman), como la origen de cualquier elemento viviendo. Sin embargo, la Industralizacíon y la utilizacíon del agua de manera exagerada en varias utilizaciones puede causar una desaparicíon parcial o total de esta riqueza, y entregar unas calamidades que el ser humano no puede imaginar. Tenemos que hacer atencíon y usamos lo que necesitamos del agua porque la causa de las proximas guerras sera sin duda el agua.
samir

Unknown dijo...

El tema del agua es un tema que me toca mucho. Hace unos anos estaba trabajando en Eritrea, una tierra que sufre increíblemente por la escasez de agua porque no tiene lluvia, ni ríos ni depósitos subterráneos. La organización por la cual trabajaba estaba realizando un proyecto de distribución de agua a poblaciones que vivían en una franja de tierra entre el mar y el desierto. Nunca olvidaré sus miradas y sus caras cuando fui a visitar sus pueblos para comprobar la eficacia del la distribución. Ante del proyecto estas personas recibían 20 litres de agua cada uno todas la 3 semanas. Esta agua simplemente no era bastante para vivir. Estas personas simplemente estaban muriendo. Desde aquel momento me he vuelto muy sensible a cada pequeño gasto de agua. De hecho encuentro increíblemente triste que por causa de falta de agua de mueran 42000 personas por semana y que hayan millones de refugiados de agua cuando, como nos dice Ahmed, hasta no hace mucho tiempo el agua podía ser considerada como un recurso renovable. Una cosa que siempre me choca es ver cómo se gasta el agua en los países ricos que no conocen escasez. La gente se limpia los dientes y los platos quedando el agua saliendo por el grifo, pasa horas bajo la ducha, se da un baño, limpia los coches durante el verano, utiliza la lavadora y la lavavajilla casi vacía. Otro gasto vergonzoso es en los sistemas de distribución que no funcionan de manera eficiente y pierden hasta al 50% de agua de la fuente hasta las habitaciones. Estoy convencida que un pequeño cambiamiento en el comportamientos de la gente podría ahorrar enormes cantidades de agua. Sería suficiente que las personas se acuerden de serrar el grifo, que prefieren la ducha al baño y se duchen rápidamente y que incendien la lavadora y la lavavajilla solo cuando están completamente cargadas. Esto no necesitaría de cambiar su estilo de vida o renunciar a cosas importantes, pero podría hacer una muy grande diferencia. Paola