martes, 16 de febrero de 2010

La libertad de prensa

Prensa y libertad de expresión
La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.
Panorámico de la prensa de Marruecos
El panorama mediático marroquí conoce una verdadera dinámica tanto en el sector de la prensa escrita como en la audiovisual. Estos últimos años, ha habido un notable desarrollo en la prensa escrita. Un desarrollo destinado a reforzarse más gracias, especialmente, a la generalización de la ayuda del Estado al conjunto de los diarios nacionales que responden a los criterios establecidos en el contrato programa firmado el 11 de marzo del 2005 por el ministerio de la Comunicación y la Federación Marroquí de los Editores de Periódicos. Desde la época colonial, la historia de la prensa marroquí está dominada por la política. El panorama es el siguiente : bajísimo índice de lectura, nula estructura empresarial, prensa subvencionada y limitaciones legales a la libertad de expresión. Históricamente, la prensa en Marruecos está ligada a la política. Los primeros periódicos que nacieron a principios del siglo XX, en Tánger y Tetuán, tuvieron la misión de sensibilizara la opinión pública contra las intervenciones colonialistas. En la zona del Protectorado español que gozaban del apoyo financiero de los altos comisarios, reivindicaban a través de sus órganos algunas reformas y criticaban la política colonial francesa. En la zona sur, los grupos de prensa franceses eran los fervientes defensores del Protectorado y de los intereses de los colonos.
La prensa independiente
A partir de mediados de los años 90, emergió una prensa independiente fuera de la influencia de los partidos políticos, círculos gubernamentales e intereses económicos. El análisis de la estructura de los periódicos en Marruecos y del entorno legal en el que evolucionan nos ayuda a conocer las causas de su debilidad y el grado de intervención del poder en el espacio mediático. Sin tomar como referencia los 700.000 lectores que alquilan o prestan los periódicos, menos del 1% de los marroquíes lee la prensa diaria frente a la media mundial (que es de 99,1 lectores por 1.000 habitantes, según la Unesco). En 10 años, el número de las publicaciones se ha multiplicado por 5,5, pasando de 124 en 1995 a 700 en 2005. Los 60 semanales en francés y en árabe (cuando eran sólo dos en 1980) venden 150.000 ejemplares, con una tirada de 400.000 lectores. Por falta de adhesión de toda la prensa marroquí a la Oficina de Justificación de Difusión (operativa desde 2005), es muy difícil hacer una estimación de las ventas reales de los periódicos y revistas marroquíes.
El sector del audiovisual conoce profundas transformaciones desde que el Estado perdió su monopolio: promulgación de la ley sobre la Comunicación audiovisual, instalación de la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual[1], creación de la Empresa Nacional de la Radio y Televisión.
Por otra parte, aparecieron otras cadenas televisivas. Se trata de la cadena regional de Laayun y de la cuarta cadena dedicada a la educación. Una cadena satélite, Al Maghribia, alimentada por programas de “2M y de la TVM ha sido igualmente creada.
Libertad de prensa en el mundo
Cada año, reporteros sin fronteras establece una tabla de países en términos de su libertad de prensa. La lista se realiza en base a las respuestas dadas a cuestionarios enviados a periodistas que son parte de las organizaciones miembro, como también a especialistas relacionados tales como investigadores, juristas y activistas por los derechos humanos. El cuestionario pregunta sobre ataques directos a periodistas y a medios y también sobre otras formas indirectas de presión sobre la prensa libre, como por ejemplo presión sobre periodistas por ONGs. RSF es cuidadoso de notar que el índice sólo lidia con la libertad de prensa, y no intenta medir la calidad del periodismo. En 2009, los países en donde la prensa fue más libre fueron Finlandia, Noruega, Irlanda, Suecia y Dinamarca. El país donde la libertad estuvo más restringida fue Eritrea, seguido de Corea del Norte, Turkmenistan, Irán y Myanmar.
La verdad es que en los países libres como Dinamarca hay un prensa libre, pero dirigida contra el Islam y los musulmanes. Desafío a cualquiera que pueda decir que la prensa marroquí ataca a las religiones cristiana, judía o budista? Es decir que cada país tiene líneas rojas (económicas, religiosas o políticas), y la libertad de prensa es un mito como la objetividad ¿Y tú qué opinas?
Fadwa C1.1

6 comentarios:

Anónimo dijo...

en mi punto de vista,la libertad de prensa ha megorado un poco de lo que era antes,eso sucede con la llegada del rey MOHAMMED VI al trono que dejo un poco de liertad a los periodestas para que escrien lo que quieren,a que no hablan de dios ,del estado y del rey.de eso vemos articolos tratan de secretos del rey HASAN II y de los unos de plomo y creticos del gobierno.

Anónimo dijo...

en mi punto de vista,la libertad de prensa ha megorado un poco de lo que era antes,eso sucede con la llegada del rey MOHAMMED VI al trono que dejo un poco de liertad a los periodestas para que escrien lo que quieren,a que no hablan de dios ,del estado y del rey.de eso vemos articolos tratan de secretos del rey HASAN II y de los unos de plomo y creticos del gobierno
BOUMLIK M'BAREK

Anónimo dijo...

En la actualidad se nota un mayor disminucion con respecto al numero de lectores de la prensa en nuestro pais eso se debe a mucho factores, mayormente es por culpa de las las limitaciones que impone el gobierno pero tambien se puede echar la culpa a la prensa misma por no cumplir con ciertos detalles a nivel de lo que se escribe. veo totalmente peor la situacion de este fuente , lo que ocurrio es que mientras se esperaba que después de la epoca colonial hubieran avances en este sector se ve que las cosas van a la inversa.
meryem

Anónimo dijo...

La libertad de prensa es una forma de libertad de expresión. Es un derecho que permite a los pueblos de criticar, informar;….En maruecos, creo que no existe una real libertad de prensa porque el estado controle los canales mediáticos y no permite a los periodistas y periódicos independientes criticar la monarquía, la religión, personas importantes y influyentes del país…etc

Mohammed Bouazzaoui.

Anónimo dijo...

La libertad de prensa es una forma de libertad de expresión. Es un derecho que permite a los pueblos de criticar, informar;….En maruecos, creo que no existe una real libertad de prensa porque el estado controle los canales mediáticos y no permite a los periodistas y periódicos independientes criticar la monarquía, la religión, personas importantes y influyentes del país…etc

Mohammed Bouazzaoui.

Anónimo dijo...

Hola amigos /as
No creo que existe una libertad de prensa en Marruecos ni en ningún otro país del múndo.voy a dar unos argumentos:
-En los países del occidente sobre todo "el primer" (EEUU);cuando el senór Buch (hijo) declaró que debed ser con o contra nosotros significa que no hay democracia ni libertad de prensa .
_en el múndo arabe_musulmán ,el gran escritor Najib Mahfouz ,fue el unico arabé_musulmán que recibió el premio nobel de literatura en el 13/10/1988.había escrito en1959 un libro llamado "awlad haratina"(los hijos de nuestro barrio).Trenta y cinco anós despues(1994) fue lastimado en brazo por una polémica del libro para dos nativos que no habían leído ninguna pagina del libro y dicen que fueron dos "islamistas"(un refrán marroqui dice :cuando la mesquita fue caida;hay que colgar el peluquero!).En 2008 ,la jornada múndial del periodismo se celebró en Casablanca marruecos y el director general por la libertad de prensa en el múndo arabe_musulmán :Said Essoulami ,declaró que en Marruecos ,la prensa sufrió sobre todo de la justicia que no es independiente(yabiladi.com)Tambien,el celebro investigador en el futuro ,el marroqui El mehdi el Mendjra notó que el castigo de la prensa (en Marruecos) es una parte del castigo general(el Bidaoui du 28/01/2006).
-Actualmente se puede decir que en Marruecos se acabó la broma de un ministro unico por el interior y la información!
Z.M.(Mohamed kabir)