martes, 5 de enero de 2010

Los marroquíes y la política

1- HISTORIA:

Desde 1904, Marruecos pasó a ser un protectorado repartido entre Francia y España. El reconocimiento de Marruecos como país independiente se produjo en 1956, tras la renuncia de Francia y España a sus respectivos protectorados y el sultán Ben Youssef asume la jefatura del Estado como rey con el nombre Mohammed_V_de_Marruecos.

2- EVOLUCION POLÍTICA:

En la llegada de Hassan II al trono en 1961 hubo muchos eventos políticos y otros principalmente :

*muchos proyectos de desarrollo sobre todo el plano económico, industrial social y político…pero sin realizar las aspiraciones de la población marroquí:

-el país sufre siempre de la corrupción, del analfabetismo, de la pobreza, del paro, d’ineguales sociales, de crisis económicas y políticas.
-La escena política del país estuvo marcada por muchos cambios a saber:
- auque las elecciones fueron organizadas de una manera regular estaban marcadas por las manipulaciones del makhzen y del sistema en general ;
-los atentados contra el rey de los años 70 han afectado al respeto de los derechos humanos (exilo de las jefaturas de los partidos opositores, o sus encarcelación en cárceles secretos,….)

La llegada al trono del rey Mohamed VI de Marruecos, suscitó una enorme expectación tanto en los habitantes del reino alauí como para el resto del mundo.

El 27 de septiembre de 2002 se celebraron las primeras elecciones en el reinado de Mohamed VI, que se anunciaron como las más limpias en la historia de Marruecos pero que no reflejaron grandes cambios en el mapa político a excepción de la fuerte subida de los integristas moderados del PJD que pasaron 14 a 42 escaños, la tercera fuerza política.

En tiempos de Hassan II el resultado de las elecciones fue manipulado por su brazo derecho, el ministro del Interior Driss Basri. En el reinado de su hijo los comicios son cada vez más limpios. "Mohamed VI ha optado por no trucar las elecciones", escribe Ahmed Benchemsi, director del semanario Tel Quel. Aun así no están exentos de tejemanejes. El partido del rey ha gozado, por ejemplo, del apoyo del aparato del Estado durante la campaña electoral, según denuncian sus adversarios.

A medida que las urnas se hacían transparentes la participación disminuía y el abstencionismo se vislumbraba como el ganador de las elecciones. En las municipales de 2003 -en Marruecos se celebran cada seis años- fue del 54%, una cifra que pareció algo abultada artificialmente. En las legislativas de 2007 cayó al 37%. Pero, por bajo que sea el porcentaje no refleja la realidad. Si se tomase en cuenta a aquellos que ni siquiera figuran en el censo electoral sería aún peor.



3-CAUSAS DEL ABSTENCIOSMO A LAS ELECCIONES DEL PAÍS

A muchos les gusta presentar el régimen marroquí como una democracia joven: las elecciones se organizan de forma periódica y regular desde hace unas tres décadas, son gobiernos formados a partir de la mayoría parlamentaria, existe la participación histórica de la oposición en el gobierno, la oposición islamista también está representada en el parlamento, hay instituciones constitucionales que organizan los asuntos públicos y controlan el trabajo del gobierno y es una monarquía que promete seguir el proceso de modernización y democratización del país. Pero, ¿cuál es la otra cara de la moneda?
- El rey sigue concentrando en sus manos todos los poderes: según la constitución es el presidente de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), nombra el primer ministro y los demás ministros, los decretos reales tienen efecto de leyes y, además, es el jefe del estado mayor del ejército.

De este modo, el gobierno tiene pocos poderes reales. Existe un gobierno paralelo formado por los consejeros del rey y los altos funcionarios en los ministerios, el rey preside el consejo de ministros que aprueba las leyes, gestiona las negociaciones internacionales, etc.

El parlamento y demás instituciones electas no tienen más que el papel de integrar a los partidos políticos aliados al monarca en las instituciones y completar la decoración democrática del régimen, puesto que la ley de partidos políticos y la ley de las elecciones controlan anticipadamente los resultados a través de un sistema de votación que dispersa los votos y un reajuste previo de los distritos, además de la división de las fuerzas políticas. En los últimos comicios se presentaron 33 partidos políticos y ningún partido o coalición ganó con mayoría absoluta.

-las Elecciones fraudulentas que condujeron e instituciones sin credibilidad.

-la falta de credibilidad de los candidatos;

-el no respeto de intereses de las masas populares y la búsqueda de interés propios en las causas que han llevado al 63% de los marroquíes inscritos sobre las listas de elecciones a expresar su boicot de participación.

4- ¿QUÉ PODEMOS PROPONER PARA MEJORAR ESTE SITUACIÓN ?

- El día que haya partidos políticos responsables, con visión de Estado y competentes entonces podremos decir que hay una transición a la democracia.

- Impulso de los derechos de la mujer, desde una visión progresista, de acuerdo a los documentos internacionales sobre derechos humanos.

- Establecer una garantía real para un sistema de descentralización del poder, que tome como fuente de respeto a las especificidades culturales, personales e históricas diferenciadas, dejando el máximo margen posible para la puesta en marcha autónoma.

- Candidatos creíbles con programa realista y que responden a los aspiraciones de la población.

- Gobierno creíble que tenga realmente el poder de gobernar.

- Supresión del control oficial de la información y lucha por su apertura.

- Hacer frente al liberalismo salvaje y limitar la subordinación del país a los círculos del capitalismo mundial y, especialmente, en lo relativo al retroceso de los sectores estratégicos.
MOHAMMED BOUAZZAOUI C1.1

6 comentarios:

Anónimo dijo...

segun mi punto de vista, la corrupción, la pobreza reflejan una triste realidad de los marroquies que son acostumbrados de estos problemas ya que el gobierno no cambia nada.cada persona debe estar consciente de sus deberes y sus derechos y saber bien que la corrupcion es algo negativo para todos.los responsables no cumplen con sus promesas ya que la gente esta harta de las falsas promesas.y por eso deja su derecho de participar en las elecciones.grosso modo tratamos de cambiar las mentalidades para que alcazemos adelante.
meryem

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
La relación de los marroquíes con la política es muy complicada a razón de muchos factores socio políticos que adhieren a la naturaleza del sistema que les gobierna desde mucho tiempo.
A partir de la independencia, Marruecos intento de llevar una vida política moderna marcada por una constitución escrita, colectivas locales elegidas, un parlamento igualmente elegido, y un gobierno dirigido por un primer ministro nombrado por el jefe del estado que es el Rey, al lado de un poder judicial constitucionalmente separado.
Aparentemente el cuadro parece a un sistema de democracia occidental, pero al fundo se notan muchas diferencias propias al sistema marroquí como modelo árabe islámico y monárquico.
Durante el reinado de Hassan II, la vida política estaba generalmente marcada por las manipulaciones del Makhzen. Los partidos de la oposición en aquella época conocían muchas dificultades de expresión democrática y se quedaban al lado como espectadores o entraban de vez en cuando en guerra contra el régimen. A pesar de todo eso las diferentes contusiones estaban popularmente aprobadas y las elecciones marcadas por la participación elevada de la población.
Aunque las elecciones municipales del ano 2003, después del acceso del Rey Mohamed-VI al poder, se anunciaron como las mas limpias el la historia política de Maruecos, se declaro 54% de abstencionismo electoral, contra 37% en las elecciones legislativas del ano 2007. Este desinterés elocuente de los ciudadanos no puede que reflejar sus opiniones enfrente de la política social y económica de los diferentes gobiernos, y cuyo el balance negativo se vislumbra por numerosas disfunciones sobre los planos social, económico, educativo, cultural, sanitario y otros.
La participación en cualquier cosa necesita, en mi opinión, una confianza mutua, es decir unas reglas democráticas aprobadas y respetadas por todos los partidos. Entonces para batir de nuevo esta confianza tenemos (individuos, asociaciones, partidos políticos, parlamentario, gobierno y otros instituciones privados y públicos) que trabajar duro para eliminar todos los aspectos perjudiciales a un sistema justo y democrático que se traduce sobre el terreno de la vida cotidiana por la majaría de las condiciones de los ciudadanos.
Nosotros Marroquíes, hemos intentado el sistema autocrático durante muchas décadas, desde poco un sistema que se quiere democrático pero con muchos frenos, Seamos seguros que un sistema democrático verdadero será una oportunidad de un Marruecos emancipado, desarrollado, justo y espacioso para todos.

Chanfara (C1-1) El 22 de Enero 2010

Anónimo dijo...

Encuentro que la política no cambia nada y sirve solamente las ambiciones de los políticos. La política es muchas palabras sin acto. La vida de los pobres no cambia aunque es la derecha que gobierna o la izquierda. Los problemas sociales, el paro, la pobreza persistían. Estimo que los políticos tienen que ser justos y hacen lo que prometen. La ultima elecciones muestran bien que es difícil a interesar los marroquíes en general y los jóvenes particularmente a la política.
Fadwa

Anónimo dijo...

hola amigos/as
Existia muchas formas de las escenas de teatro:
_Lo mas habitual es que la gente paga por disfrutar de una obra de teatro.
-unas veces la gente no paga nada como las escenas por los niños ,en los ambientes de estudiantes ,asociaciones culturales etc
-Creo que existe una tercera forma de teatro ,donde los actores pagan por que los espectadores asistian a la obra solamente para aplaudir ,y me parece que la politica en nuestro país cabe bien en este ultima forma .No puedo añadir mas para dejar la ventana abierta a los lectores .¡Ojalá que sople un aire democratico !

Anónimo dijo...

los marroquies no participan en la politicaa causas de varios factores .entre ellos la analfabetismode la gente que no entera de nada y que se deja corrupcionar.el miedo que tiene un parte de gente de la epoca de los anos de plomo y que prohebi a sus hijos de participar en la politica temian que entran en el carcel;tambian otra parte de gente que esta harta de promesas no cumplidas.doto eso refleja el menos porcontaje de gente que vota.
BOUMLIK M'BAREK C1

Anónimo dijo...

Hola amigos/as,

Efectivamente, las últimas elecciones mostraron que los marroquíes en general no se interesan a la política.

Es verdadero, hay constitución en Marruecos, hay parlemiento, hay gobierno formado de la mayoría, pero ¿habéis visto lo que pasa en el parlemiento? Ausencia, parlamentarios durmiendo, cuestiones ridículas etc. ¿Qué pasó durante las últimas elecciones: como un partido nuevo ha aprobado ser el primer partido en el país? ¿Cómo se transformó el paisaje de la política marroquí desde el nacimiento de este partido y como explicar el fenómeno de los deputados volando de un partido a otro?

Hay muchas cuestiones que no se puede explicar por la democracía y sobre todo, hay un juego político que es incomprensible y que no tiene nada a haber con la democracía.

Estos fenómenos contribuyen a repulsar los jóvenes del medio político porque no comprenden nada de este mundo.



Latifa, C1.1, martes y jueves: 19h-21h, Profesor: Oscar