martes, 5 de enero de 2010

La pobreza

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.
La pobreza se indica gracias al índice de desarrollo humano (IDH) que es una medición por país, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros que son: La vida larga y saludable; la educación y el nivel de vida digno.
El fenómeno de la pobreza es tan preocupante que el ex- prisedente de Africa del sur ‘’TOMAMBIKE’’ dijo en un congreso de la tierra organizado en ‘’Johansburg’’ el año pasado que: ’’ El mundo hoy se parece a una isla de ricos rodeada por oceanos de pobres ‘’
En el caso de Marruecos, hay que destacar que El Rey Mohamed VI lanzo en el año 2005 una “iniciativa nacional para el desarrollo humano’’ con el propósito de terminar con la miseria social enl la que se encuentra una gran parte de los ciudadanos marroquíes
En relación con los derechos del hombre, el derecho a la alimentación es uno de los principios proclamados en 1948 por la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Adémas, la Declaración sobre el Progreso y el Desarrollo en lo Social precisaba, en 1969, que es necesaria: « la eliminación del hambre y la malnutrición es la garantía del derecho a una nutrición adecuada »
En 1992, la Declaración mundial sobre la nutrición reconocía también que « el acceso a una alimentación nutricionalmente adecuada y sana es un derecho universal ».
‘’Nelson Mandilla’’ calificó en un congreso organizado en Copenhague la pobreza como: ’’El rostro moderno de la esclavitud. ’’
Así, como la comunidad internacional había creado una corte internacional de justicia, podemos asistir un día al nacimiento de una corte internacional contra la pobreza cual es la consecuencia directa o indirecta de un poder injusto.
La posición del Islam en comparación con la pobreza se puede resumir en estos párrafos:
· وفي أموالهم حق معلوم للسائل والمحروم,,,,((Surat Dariate
· (Surat tawba) ' ...إنما الصدقات للفقراء والمساكين والعاملين عليها والمؤلفة قلوبهم وفي الرقاب والغارمين وفي سبيل الله وابن السبيل...''
· El coran dice también ......خد من أموالهم صدقة تطهرهم وتزكيهم بها...
Así, la ‘’zakate’’ constituye uno de los cinco pilares de la religión musulmana que el profeta Mahoma y los califas ortodoxos después velan por respetar y aplicar con la misma fuerza. Por eso reinaba en aquel tiempo la justicia y la seguridad y desaparecía la discriminación y la pobreza.
La forma de las acciones de lucha contra la pobreza es muy variable y algunas veces represiva: ayuda monetaria, ayuda en especie (alojamiento social, trabajo puntual o regular, represión de la ociosidad y la mendecidad, animación a la migración o control de nacimientos, a veces selectivo.
A escala mundial, la O.N.U adoptó igualmente una estrategia de reducir la pobreza para el milenio, ratificada en el ańo 2000 por los estados miembros, siguiendo la lucha a través del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional contra la pobreza, a semejanza del Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Ayuda a la Infancia, la Organiacion de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y otras numerosas O.N.G.
Por último, podemos, a la vista de animar este debate, preguntarnos:
ü ¿La pobreza puede ser una fatalidad?;
ü ¿Los estados son responsables de la situación de sus ciudadanos?;
ü ¿La comunidad internacional es solidaria con esta situacion?;
ü ¿Podemos alcanzar un día el grado zero de la pobreza?
Resumen del debate:
Ø Sobre el punto de relacionar la pobreza con el destino del ser humano, todas las persona que han intervenido en la discusión estaban de acuerdo en lo contrario, que la pobreza es función del grado de dinamismo de los habitantes de la tierra.
Ø Por lo que se refiere a la responsabilidad de los estados sobre la situación de pobreza de sus ciudadanos, algunos confirman esta responsabilidad , mientras que otros piensan que los gobiernos no puede solucionar todos los problemas individuales y colectivos del país, sino que los pobres pueden ser actores pasivos de manera tal que pueden presentar compartamientos que refuercen , mantengan y reproduzcan la pobreza;
Ø Para responder a la pregunta si la comunidad internacional puede ser implicada en esta situación, algunos participantes responden por el afirmativo, argumentando sus opiniones que el colonialismo, las guerras interminables en muchas partes del planeta , las riquezas exageradas tanto públicas como privadas, son de una gran influencia sobre la amplificación del fenómeno de la pobreza, otros, al contrario, ven que la comunidad internacional no puede ser responsable sobre la alimentación integral de mil millones de bocas hambrientas;
Ø Por fin, preguntémonos ¿si pudiéramos un día alcanzar el grado cero de la pobreza? Si algunos responden que no sería nunca posible convencer este gran desafío, otros piensan que en nuestra historia moderna como antigua tenemos ejemplos expresivos de países donde los pobres eran quasi inextentes, entonces el hecho de llegar o no a terminar totalmente con la pobreza se queda correlativamente atado a la voluntad humana.
B - Mamoune C1.1

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En marruecos, la pobreza es una enfermedad social a la que cada enfermo trata de descubrir su remedio en falta de collaboracion del estado. Algunos buscan comida en las basuras, otros mendigan y otros los que llamamos desgraciadamente "zmagria" tuvieron el mérito de dejar su pais y su familia para escapar a la pobreza.
Dicho esto, no hay soluciones milagrosas para acabar con este fenomeno sino que abrir las fronteras y aceptar de transferir pobres a los países ricos.
Esto significa que la inmigracion equilibrará la tasa de capital invertido por persona a nivel mundial, tanto creando puestos de trabajo en los paises ricos para personas que no podian encontrarlos en su tierra natal como transfiriendo riqueza hacia los paises pobres a través de las remesas de los inmigrantes.
Esto me parece el primer paso que se debe dar a los paises del tercer mundo.
Luego, podemos hablar de la creacion de riqueza en los paises pobres para que tengan un desarrollo endogeno creando un multitud de campos, fabricas y talleres a pequena escala, cooperativas financiadas con los microcréditos y bancos especializados en pequenos préstamos, y bla bla bla bla bla.....un poco como el plan de accion empezado por nuestro gobierno.
Imane

Anónimo dijo...

Qué tal todos

A mí me parece que el tercer mundo nunca tendrá la oportunidad de progresar y participar de la industria para crear riqueza de la que se alegra el primer mundo, porque La pobreza no es producto de recursos naturales insuficientes, ni tampoco de altos niveles de analfabetismo. En realidad el comercio internacional es uno de los principales para el progreso. Los países que participen en el intercambio se vuelven más ricos. En otra palabra el gobierno es más responsable, digo que el gobierno debe asegurar de que el salario sea continuamente aumentado, Las necesidades de salud, también los beneficios por maternidad para las mujeres; el cuidado como la educación de los hijos; un apoyo en los períodos del parado, del enfermo o del incapacitado para trabajar. La pregunta es ¿cómo luchar otra vez y otra vez contra la pobreza?

SABAH

Anónimo dijo...

Si tomamos el caso de Marruecos, mi opinión es que la pobreza en Marruecos se ha agravado con el protectorado francés y español, con la explotación de las riquezas del país por parte de las potencias ocupantes, y ha empeorado después de la Independencia.
No se puede negar que Marruecos sea un país pobre. Su población es superior a 30 millones de habitantes, y más de 12 millones viven por debajo del umbral de la pobreza.
El país conoce muchos otros problemas, como la falta de trabajo, el paro, especialmente de los jóvenes, el problema de vivienda, la falta de atención sanitaria, la alta tasa de analfabetismo.
Además, las diferencias entre el mundo urbano y el mundo rural están muy importantes En las zonas rurales, 80 % de los hogares no tienen ni agua potable ni electricidad. El mundo rural esta más afectado por la pobreza, lo que provoca el éxodo rural que representa un factor importante de ruptura y de destrucción de la cohesión social: los campesinos quitan su tierra y van a buscar trabajo en la ciudad, aumentando su población.
La pobreza esta también agravada por otros problemas, como la cuestión demográfica, el nivel muy bajo de instrucción y de formación, la exclusión, el trabajo de los menores, los bajos salarios.
Esta situación tiene repercusiones negativas para el país en términos de violencia, radicalismo e integrismo.
Para erradicar la pobreza, es primordial establecer estrategias adecuadas con objetivo principal el desarrollo económico del país y su modernización, la reducción de las diferencias sociales, una mejor distribución de las riquezas, el cambio de las mentalidades de los individuos para luchar contra la miseria y ganarse la vida, la promoción del empleo, el aumento de los inversiones y el desarrollo de la agricultura, la lucha contra el analfabetismo y el abandono escolar, la generalización de la escolarización de los menores, tan las niñas que los niños,
Y para conseguir los resultados esperados, la implicación de la sociedad civil y de las ONG es capital.
RAJAA

Anónimo dijo...

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación.

En mi opinion, la reducción de la distancia entre los ingresos distribuidos es el elemento central de toda política orientada a suprimir la pobreza. Es necesario llegar a una mayor igualdad de acceso a la riqueza y a los servicios.

Widiane

Unknown dijo...

Estoy convencida que la pobreza es una fatalidad solo en pocos casos. Está claro que hay regiones en el mundo que no han tenido ninguna suerte cuando se hizo la distribución de los recursos. Estas regiones no tienen tierra fértil, no tienen agua, no tienen minerales, tienen temperaturas extremas. Pero esos lugares son muy raros en la Tierra y normalmente tienen también una población reducida. En el resto del mundo las causas de la pobreza son más políticas e históricas. En particular muchos países han sido y son robados de sus riquezas por otros países u sus propios líderes sin escrúpulos. Esto es el caso por ejemplo de muchos países de África y América Latina. Pero estos mismos países tendrían la posibilidad de salir de la pobreza si solo se le diera la posibilidad. Desgraciadamente, no obstante la retorica del debate internacional, la existencia de países pobres es demasiado conveniente por los países ricos por que se haga de verdad algo seriamente para cambiar esta situación. Lo países pobres representan un deposito de mano de obra muy económica. Además sus gobiernos pueden ser chantajeados para vender sus recursos a precios barato. Inclusa la cooperación internacional, que tendría que servir para luchar contra la pobreza, se trasforma muy fácilmente en una operación comercial u política. Por estas razones creo que nunca existirá el grado cero de pobreza porque para alcanzarlo sería necesaria una fuerte voluntad política que desgraciadamente falta. Paola

Anónimo dijo...

Para los pobres !!
Muchos marroquies piensan que la pobreza es un vicio, y varios pobres pueden sentir una humiliacíon al tratarles así.Pero, en el patrimonio humano se conservan nombres de profetas o personalidades plíticas que han vivido en pobresa ; los pobres como Mohammed (ص) , o Ali, o Ghandi no quedarón en la memoria humana cómo pobres o rícos, pero cómo grandes hombres .
Samir