martes, 5 de enero de 2010

La gripe A

La actual pandemia gripal en 2009 es del tipo de virus influenza A que infecta humanos y animales .El nuevo virus gripal no es que el viejo virus tipo A, subtipo H1N1 que ha incorporado genes porcinos y aviarios. Ese es el virus de la gran pandemia de 1918-1919 denominada gripe española. Ese termino es inapropiado porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa española que en el resto del mundo y debe su nombre a la censura de la prensa en los países implicados en la guerra de 1918-1919 y no a su origen.El primer caso se registró en enero o marzo de 1918 en Kansas en EU despues se propagó por todo el Norte América y también saltó a Europa con las tropas americanas. Este virus H1N1 circuló desde 1891 a 1956 que fue un virus aviar hasta 1918 y causó la peor de las tres pandemias mundiales de gripe del siglo XX (1918,1957 y 1968) que acabó en 1918 con 50-100 millones de personas. La Primera Guerra Mundial terminó este año con 9 millones de muertes. En 1957 el virus fue desplazado por el virus H2N2 (cepa Aichi o Japón) causo 3 millones de muertes y este fue desplazado por el virus H3N2 en 1968 (cepa Hong Kong) con 1 millón de muertes. Después el H3N2 circuló en exclusivo entre humanos, hasta que en 1977 reaparece el H1N1. Desde esta fecha coexisten indistintamente H1N1 y H3N2 que ambos forman parte de la vacuna anti-gripal habitual. Esto significa que existen en la población personas con resistencia parcial o total para este virus H1N1 adquirida por via natural o artificial. Desde que se empezó a aplicar el RSI en 2007, se han declarado a la OMS casos (H1N1) registrados en los EEUU y en España .
Por el impacto económico: la gripe es una enfermedad que produce altos costos para el individuo y las naciones debido a la pérdida de productividad y al tratamiento médico asociado a la enfermedad, así como costos indirectos de las medidas preventivas .Unos estudios han intentado predecir los costos asociados a la gripe española, las repercusiones sobre los países donde el 30% de los trabajadores enferman y 2,5% de ellos mueren ,se estima una disminución del producto nacional bruto en un 5%, los costos adicionales provientes del tratamiento de 18-45 millones de personas sumarian unos 700mil millones de dólares. Por la gripe A de 2009, la cámara de comercio de Mexico D.F aseguró que las pérdidas fueron de aproximadamente 57 millones de dólares diarios durante la primera semana .
La OMS en la asamblea mundial de salud (mayo 2009) teme que la nueva gripe A (H1N1) interactúe con la aviar (H5N1) que la haría mucho más peligrosa para los seres humanos.
La cuestión que quiero debatir: ¿hay un verdadero peligro o simplemente las farmaceúticas han luchado para adquirir beneficios generados por la venta de vacunas y de medicamentos específicos?
A mí me parece perseguir las recomendaciones de las autoridades nacionales de salud y de la OMS; a pesar de que algunas personas invocan los efectos indeseables de las vacunas y de los medicamentos específicos; hay que saber ahora mismo muchos medicamentos están en la venta en todo el mundo y tenían efectos desconocidos para los seres humanos, ¿por qué no han sido muchos medicamentos retirados del comercio?
Siendo médico como soy, hay casos de gripe que no conozco de que tipo son, en mi pequeña familia y mis pacientes todavía no he tomado o prescrito alguna vacuna o tratamiento especifico por la gripe A, como dice el refrán arabe « los poetas dicen lo que no hacen »

Y VOSOTROS ¿QUÉ OPINAIS ? ¿QUÉ HACEIS?
Z.M. médico de familia C11 Cervantes Rabat Marruecos

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy mariam, y ya no estudio en el cervantes, pero todavia me interesa nuestro blog.

A mi me parece una tonteria eso de tener temor a la gripe A. En Marruecos, todavia muere la gente por neumonia, por hepatitis, y peor: todavia mueren las mujeres en el parto. Entonces, seria mejor prevenir estas tres causas tontas de la muerte, en lugar de gastar dinero y esfuerzo para luchar contra la gripe.

Salud.

Mariam

Anónimo dijo...

!HOLA!
Al saber la gripe es un fermeda viral que se suele padecer durante el vierno,por eso el tratamiento(los antivirales y la vacuna)deben ser prescritos siempre por profesores médicos,es ajonsejable iniciar el tratamiento en la forma màs precoz posible,en jeneral entre 24y48 horas de comenzados los sintomas porque el contajio de la gripe se transmite de persona a persona prencipalmente por aire.

Saludos

Sabah

Chanfara dijo...

Ante todo Dios nos pone en guardia contra la comida del carne del cerdo deciendo en su libro sagrado, en las dos surat del ''BAKARA'' y del ''ANNAHL'':
حرم عليكم الميتة والدم ولحم الخنزير وماأهل به لغير الله .Quien sabe?!.
De otro lado un neuro cirujano famoso nos pone en guardia contra la vacuna de la gripe A(H1N1)deciendo que:''....se trata de la vacuna la mas peligrosa nunca concebida.Este producto puede provocar graves infermedades como la esclerosis; la artritis y el lupus.........''
Y añadó que la mejor protección sería de tomar la vitamina D3, el aceite noruego del pescado, la vitamina C,y la vitamina E.
De toda manera que tenemeos que hacer delante esta pandemia?
Creo que lo mas razonable, en este caso, sera de invitar a las personas que suelen tomar vacuna contra la gripe estacional a hacer lo mismo contra la gripe A(H1N1).
Por los otros seres humanos se aconseja de tomar sus prevenciones durante el invierno, y seguir un tratamiento habitual en caso de contaminación, sobre todo con los efectos secundarios presumidos provocados por la dicha vacuna.

Anónimo dijo...

segun mi modo de ver, la gripe A es una cuestion de salud mundial de alli se debe solucionar lo antes posible para que no se agrave.De las precauciones que se debe tomar:
evitar el contacto con los enfermos de la gripe A, lavar las manos muchas veces durante el dia y después de usar utiles o dar la mano a un enfermo,no tomar ningun tipo de medicamentos antes de consultar el médico.Aparte de eso hay muchas cosas en que el gobierno tiene gran papel y no solo " el agua y el jabon" como decimos,
el gobierno de cada estado tiene que asegurarnos los medicamentos necesarios , ocuparse de la sensibilizacion de la gente , hacer los tramites necesarias para evitar que otras personas transmiten mediante el control de los aeropuestos y generalmente las fronteras.

Anónimo dijo...

In mi opinión, en todas las partes del mundo existía esta enfermedad y hace mucho tiempo y no causa tan pánico en los países como cerrar las escuelas, los aeropuertos, las fronteras, etc.
Pienso que las Industrials Farmacéuticas quieren vender más medicamentos. La verdad es que la gripe podría ser curar sin complicación.
Es decir que depende de la gente si sea de bien salud o débil como las personas que sufren sobre todo de asma, de diabeto o de enfermedad cardiovascular o bien de las mujeres embarazadas…
La gran estafa es la vacuna que es muy caro para los países pobres y por irónico, la mayoría de los europeos no quieren ser vacunar. Lo mejor para luchar con el gripe A es tener un buen modo de vida (comer bien, dormir bien, hacer deporte…), como todas las enfermedades !
Fadwa

Anónimo dijo...

Creo que la gripe AH1N1 es una enfermedad normal como la gripe estacional porque existe muchas enfermedades que causan mas muertes :2 millones de niños al año en todo el mundo mueren de diarrea; 10 millones de personas al año mueren de sarampión, de neumonía y otras enfermedades y ningún no hace nada.
La verdad es que los laboratorios y prensas medicamentos tienen intereses económicos según el escándalo mediático que han creado.
Mohammed Bouazzaoui

Anónimo dijo...

Creo que la gripe AH1N1 es una enfermedad normal como la gripe estacional porque existe muchas enfermedades que causan mas muertes :2 millones de niños al año en todo el mundo mueren de diarrea; 10 millones de personas al año mueren de sarampión, de neumonía y otras enfermedades y ningún no hace nada.
La verdad es que los laboratorios y prensas medicamentos tienen intereses económicos según el escándalo mediático que han creado.

salud

mohammed

Anónimo dijo...

en mi opinion, la gripe A tiene gravedad como cualquiera otra enfermedad .la gente la tiene mucho miedo a causa de los medios informaticos que aumentan su graevedad seguen los empresas de medicamiento que quieren publicar sus antiverales y vacunas aun asi la gente se fia de un medecamiento que salta ala luz en puco tiempo como el caso de francia que a comprado miles de vacunas y ahora ententa vender les a otros paises

BOUMLIK M'BAREK C1

Anónimo dijo...

Hola amigos/amigas,

Al empiezo del autumno, todas las medias hablaban del peligro que la gripe A presentaba para todo el mundo. Contaban las victimas, las muertes y los casos curados. La gente esperaba que las vacunas serían suficientes para todos y disponibles antes del invierno. Ahora, las vacunas están disponibles en las farmacías y a veces se ofrecen gratis pero ningún les desea. Las medias se han callado. In mi opinión, eso demostró que las campanas mediáticas fueron mentiras y que hay partes invisibles que tenían razones para provocarles y pagarles. Estas partes son los Industriales Farmacéuticos.

Para mí, es mas fácil seguir una higiene de vida sana como lavarse las manos muchas veces el día, usar agua y jabón, evitar de tocar a las otros lo más posible, tomar vitaminas como C y E, y productos naturales etc.

De otro lado, se dice que la vacuna puede provocar graves enfermedades como la esclerosis, la artritis y el lupus. Eso o me sorpresa porque la vacuna fue concebida rápidamente y no tenía suficiente tiempo para probar ser la perfecta formula para luchar contra este tipo de gripe.



Latifa, C1.1, martes y jueves: 19h-21h, Profesor: Oscar