martes, 5 de enero de 2010

La emigración clandestina

En nuestros días ¿quién no escucha hablar de la emigración clandestina?
Un gran problema que hasta hoy no encuentra ninguna solución. Los emigrantes ponen en riesgo sus vidas, aunque fallen la primera vez intentan hacerlo de nuevo. Arriesgan sus vidas para poder mejorar sus condiciones y en busca de mejor situación. Algunos logran sus objetivos pero con muchas dificultades sobre todo para integrarse en la sociedad y una vez en el país extranjero se sienten siempre perseguidos y siempre apuntados por los dedos.
Casi todos los días escuchamos hablar de la emigración clandestina en los medios audio-visuales porque se ve como un gran peligro para la sociedad.
Tenemos que tener en cuenta que las personas que salen de su país no lo hacen porque quieran o porque busquen una aventura sino por diferentes causas como La pobreza de las masas obreras y campesinas que es un dato fundamental de la problemática en Marruecos. También el fuerte crecimiento infantil que se ve sin salidas.
Por otro lado las 5000 familias que dominan el Marruecos poscolonial cada vez son más ricas. Esta contradicción es una de las causas de la emigración de Marruecos a España en busca de mejor empleo así podemos considerar la pobreza como la principal causa de estas emigraciones.
La inestabilidad social: Muchos países no han podido crear suficientes empleos para muchos jóvenes que llegan a edad laboral
No podemos hablar de causas sin hablar de las consecuencias y estas últimas se dividen en tres partes:
Concencuencias sociales:
-Aumento del paro.
-Reducción de los salarios.
-Se promovieron empleos con menor estabilidad.
-Se produce un fuerte racismo contra los emigrantes.
Concencuencias demográficas:
-La emigración supuso un cambio en la estructura de la población porque los que salían eran principalmente varones y en edad de trabajar.
-La proporción entre hombres y mujeres se modificó, a favor de estas últimas.
- Y pesaba más la población dependiente (menores de 14 años o mayores de 65).
Concencuencias económicas:
-Se desaprovechó la oportunidad de distribuir mejor la riqueza, para tender a un desarrollo más equilibrado de las regiones.
Que Dios nos ilumine a encontrar medios y métodos mejores para orientar, acoger y proteger toda esta masa de gente que camina en la búsqueda de mejores condiciones de vida.
Meryem C1.1

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
Se dice que la pobreza es la causa principal de la emigración clandestina .Eso puede ser, pero debemos tener en cuenta las ilusiones que se hacen los jóvenes a través los medios de comunicación sobre la civilización occidental. Así emigrar significa para muchos de ellos haber la certitud de ganar fácilmente mucho dinero y llevar una vida moderna positivamente diferente de la suya. Los jóvenes se impregnan cada vez más de estas ideas al ver a un emigrante de sus amigos o de familia volver de vacaciones con coche y aparentemente con bastante dinero. Sin embargo ninguno no sabe en cuales condiciones tal persona llego a tener esta situación, ni cual es la realidad de su vida cotidiana en el país de acogida.
Influenciados por tantas ideas irrealistas, muchos jóvenes, sobre todo los que pertenecen al mundo rural, intentan la emigración clandestina con muchos riesgos antes y después la tentación, aunque sus familias poseen tierras agrícolas y preocupaciones diarias que necesitan brazos humanos. La consecuencia es que pocos de estos emigrantes llegan a integrarse difícilmente en la nueva sociedad, mientras que la casi mayoría se encontró allá sin trabajo llevando a menudo una vida de perros.

¡Que pasa! ¿Los jóvenes están en búsqueda de algo más fácil, o no tienen la paciencia para realizar sus sueños sobre su tierra natal?
De otro lado, tenemos que subrayar que los poderes públicos de los países origen de la emigración deben hacer muchos esfuerzos para luchar contra este fenómeno por:
-Reducir el porcentaje del paro entre la populación juvenil;
-Pensar a implantar una indemnización contra el paro a semejanza de los países desarrollados;
-Revisar el sistema educativo para que no tengamos personas cultivadas desempleadas además;
-Cuidarse suficientemente del mundo rural con mas infraestructuras y medios de desarrollo que permiten a cada uno de llevar una vida con mínimo de dignidad y humanidad;
-Intentar de reducir las grandes diferencias de las riquezas y dividirlas de manera justa y equitativa ente persona y regiones;
-Demostrar a los ciudadanos y principalmente a los jóvenes el rastro verdadero de la emigración y las dificultades que se encuentran en los países extranjeros.
En conclusión, podemos decir que la emigración tiene causa mas profundas que consisten en la democracia, la justicia y la buena gobernación de los asuntos públicos que son, en mi punto de vista, las bases fundamentales para cada desarrollo económico y social.
Chanfara, el 22 de Enero 2010

Anónimo dijo...

A mí me parece que no hay ninguna solución por este enorme problema. Porque desde siempre, los seres humanos viajen y continuaran a viajar de países a países y de continentes a continentes. Es normal para los jóvenes buscar un lugar seguro para vivir y disfrutar de la vida. El problema de la emigración clandestina se aumenta porque la situación de la gente en los países pobre es más grave que nunca. Por una parte, los pobres piensan que vivir en Estados unidos o en Europa es mejor. Ellos podrían perder todo incluso la vida para llegar a “Eldorado”. Por otra, los países desarrollados han instalados filtras para “elegir” sus emigrantes como visado. Estos países quieren un emígrate “con la boca cerrada” inteligente y trabajadora, al mejor no tiene hijos ni mujer. Para mí, la emigración clandestina es un problema mundial. Para desarrollar, los países del norte necesitan las fuerzas de trabajo y la juventud que los países del sur tienen.
Fadwa

Anónimo dijo...

Hola Amigos/as
No creo que la pobreza sea la causa principal de la emigración clandestina ;por que he conocido unas familias que pagan hasta 8000 euros para pasar al otro lado de la orilla mediterránea con el riesgo de fallecer en el mar.Este precio se puede invertirlo en pequeñas empresas.Tambien conozco muchos obreros y funcionarios que habían abondonado sus empleos y habían emigrado para vivir una "mierda" en los país europeos si no llevarón hasta los estomagos de los tiburones .Habia visto alli,como estaban tratado unas cadaveres en un cementerio antes de que se entierren de manera común.La repatriación de estos cadaveres ha sido nuevo mercado . Tambien la mayoria de los emigrantes no calificados no pueden mejorar sus vidas alli porque serán vistos casi siempre de baja clase .El país (Marruecos) necesito ahora brazos de jovenes y no el dinero de emigrantes jubilados y no son los acuerdos que van arreglar la emigración ni sus causas(desigualdad,corrupción, mal gestión de bienes y riquezas nacionales )
Z.M. (Mohamed kabir) c11 Cervantes Rabat

Anónimo dijo...

Hola amigos/as
A mi, no me parece que la pobreza es la única causa del problema de la emigración clandestina. Una de las causas de este fenómeno es la ignorancia por los jóvenes de las condiciones de vida en los países recipientes. Creen que una vez al otro lado de la mar mediterránea, se encontrarían en el dorado de sus sueños y que, aquí hubiera lo que ven en la televisión: chicas guapas, alcohol, sexo, dinero, bares etc. No ven las dificultades par establecer una situación nórmale: papeles, trabajo, comida, vestido, casa, familia y todo. He conocido a un joven que intentó, muchas veces, de emigrar de manera clandestina y cada vez fue arrestado por la policía antes la travesía. A la enésima vez, ha aprobado su emigración en un contenedor de vaqueros y se encontró, después de 2 días de viaje, en Portugal sin dinero, sin comida, sin nada... Ahí, un portugués le ayudó a reunirse con su familia qui vivía en España. Una vez con su familia, debía trabajar en condiciones muy duras y no podó adaptarse a su nueva vida. Me ha contado que a las primeras vacaciones se ha marchado con la intención de vivir en Marruecos definitivamente porque se ha dado cuenta que, con los medios que tenía en su país, se puede vivir una vida más cómoda que en España. Lo que me hizo reír es que en las fronteras, se personó con un pasaporte virgen y la policía marroquí le ha ordenado que revuelva por donde ha salido. Os dejo adivinar como al final ha entrado en Tánger.

Latifa, C1.1, martes y jueves: 19h-21h, Profesor: Oscar

Anónimo dijo...

A mi modo de ver la inmigración ilegal es un fenómeno mundial. se puede ver como una oportunidad económica de expansión comercial. Es una ocasión para otros de buscar una vida nueva donde hay democracia, respecto de los derechos humanos y donde se puede asegurar el futuro. Pero la otra cara de la moneda es más decepciones y más muertes de muchas inocentes.
Creo que los gobiernos de los países de origen (de los emigrantes) deben intentar a mejorar la vida cuotidiana de los habitantes y en particular los jóvenes que son la primera fuerza de cada país pero que son los clientes favoritos de la inmigración clandestina;

Mohammed Bouazzaoui

Anónimo dijo...

A mi modo de ver la inmigración ilegal es un fenómeno mundial. se puede ver como una oportunidad económica de expansión comercial. Es una ocasión para otros de buscar una vida nueva donde hay democracia, respecto de los derechos humanos y donde se puede asegurar el futuro. Pero la otra cara de la moneda es más decepciones y más muertes de muchas inocentes.
Creo que los gobiernos de los países de origen (de los emigrantes) deben intentar a mejorar la vida cuotidiana de los habitantes y en particular los jóvenes que son la primera fuerza de cada país pero que son los clientes favoritos de la inmigración clandestina;

Mohammed Bouazzaoui

Anónimo dijo...

A mi la emigracion clandestina es una problema mondial, viene de varios factores segun cada uno alo que
rezgar su vida a alcanzar unsueno; hay unos que estan huyiendo las girras civiles otros que estan pobrez y que no tiene nada para alemontar sus hijos.y otra parte de gente que no tiene familia y que busca una aventura tambian hay gente que no estoy dacuerdo con ellos gente que tiene una vida normale que puede vivir bien en sus paies pero tienen envidia de los vicenos o familiarllos que vienen de el extranjero en coches de lujo; y quieren hacer como ellos y ententan emigrar clandestnamente en ellos que falleen en el mar y otros que llegan y trabajan en condeciones peores de lo que eran .
BOUMLIK M'BAREK

Anónimo dijo...

Hola amigos/amigas,
A mi, no me parece que la pobreza es la única causa del problema de la emigración clandestina. Una de las causas de este fenómeno es la ignorancia por los jóvenes de las condiciones de vida en los países recipientes. Creen que una vez al otro lado de la mar mediterránea, se encontrarían en el dorado de sus sueños y que, aquí hubiera lo que ven en la televisión: chicas guapas, alcohol, sexo, dinero, bares etc. No ven las dificultades par establecer una situación nórmale: papeles, trabajo, comida, vestido, casa, familia y todo. He conocido a un joven que intentó, muchas veces, de emigrar de manera clandestina y cada vez fue arrestado por la policía antes la travesía. A la enésima vez, ha aprobado su emigración en un contenedor de vaqueros y se encontró, después de 2 días de viaje, en Portugal sin dinero, sin comida, sin nada... Ahí, un portugués le ayudó a reunirse con su familia que vivía en España. Una vez reunido con su familia, debía trabajar en condiciones muy duras y no podó adaptarse a su nueva vida. Me ha contado que a las primeras vacaciones se ha marchado con la intención de vivir en Marruecos definitivamente porque se ha dado cuenta que, con los medios que tenía en su país, se puede vivir una vida más cómoda que en España. Lo que me hizo reír es que en las fronteras, se personó con un pasaporte virgen y la policía marroquí le ordenó que revuelva por donde salió. Os dejo adivinar como al final entró en Tánger.



Latifa, C1.1, martes y jueves: 19h-21h, Profesor: Oscar

Anónimo dijo...

la emigracion clandestina es un fenomeno de actualidad.en mi punto de vista tantas causas empujan la gente a emigrar,destacamos entre ellos la falta del trabajo en nuestro pais es el primer motivo que mueve a la gente dejando su pais natal en direccion de otros aunque sepan que sea dificil entregarse en una nueva sociedad.La pobreza tambien se considera tal un obstaculo potente lleva el pensamiento de la mayoria de la gente pensar al ver de otros extranjeros que sea facil encontrar trabajo y haber dinero rapidamente sin saber la dificultad de cada trabajo y la amargura de vivir lejo de su familia.
grosso modo no se puede encontrar una solucion a este fenomeno que reina el mundo.