jueves, 29 de enero de 2009

Las consecuencias de la dictadura de Franco

LAS CONSECUENCIAS DE LA DICTADURA DE FRANCO

En 1936 se abrió una guerra civil que duraría tres años y que llevaría a Franco al poder. Instauró una dictadura personal de carácter autoritario, sin una ideología definida; de ideas conservadoras, Franco valoraba sobre todo el orden y la autoridad. Copió se sus modelos fascistas (Hitler y Musolini) la idea de la jefatura carismática unipersonal (con el apelativo de “El Caudillo”) y de un partido único (el Movimiento Nacional).
En lo económico, para unos optó por una política de autarquía que hundió a España en el estancamiento y el atraso, en contraste con la recuperación que vivía el resto de Europa. Para otros, la Guerra Civil dejó a España arruinada y Franco volcó los esfuerzos del estado hacia una reconstrucción nacional y a buscar fórmulas que paliaran la gravísima desigualdad social heredada. Por un lado, se lanzó a crear un sistema de seguridad social y una red de asistencia sanitaria. Del otro lado, se empeñó en elevar la cultura de las masas proletarias como único medio de arrancarlas de su ancestral subdesarrollo.
En lo político, la represión de la oposición fue feroz con unos 60.000 ejecutados sólo entre 1939 y 1945, continuando con las ejecuciones políticas hasta 1975. Más de 30.000 personas permanecen enterradas en las cunetas y los montes de España.
Se calcula que alrededor de 800 fosas comunes de la Guerra Civil y la posguerra permanecen todavía diseminadas por todo el territorio español.
Y poco conocido por la opinión pública española, el robo sistemático da sus familiares republicanos de miles de niños que fueron entregados a otras familias para su reeducación.
A pesar de todo esto, para algunos, el franquismo fue mucho menos criminal que otras experiencias totalitarias y evolucionó con el tiempo hacia la democracia.

Debate:
¿Es Franco un dictador ávido de poder o un idealista que quería su país?

Podemos decir que Franco dio mucha importancia al analfabetismo, y que logró desarrollar el nivel cultural de los españoles, que era muy bajo.
Lo que no puedo entender es cómo por un lado podía estar tan preocupado por lo social hasta crear un sistema de seguridad social y de salud muy importante, con muchas ventajas que aún hoy subsisten, y por otro matar sin piedad, como en los peores sistemas totalitarios.

Laila B2.2

3 comentarios:

Anónimo dijo...

‘Una vez conseguido y concentrando todos los Poderes en sus manos, el Hombre actúa con el único objetivo de mantenerse en Poder’. Esto para recordarnos que, uno de los rasgos característicos ocultos del ser humano es el orgulloso, la Sed del Poder.
Es lo que siguió haciendo Franco durante 36 años. Desgraciadamente, este comportamiento ha sobrevivido hasta ahora (ver los al Poder en países como Egipto, Túnez, Zimbabue....) y sobrevivirá siempre.
Franco fue un dictador sanguinario, un bárbaro que acabó, con la ayuda directa o silenciosa de los países occidentales, a una revolución anarquista, popular e incontrolada de colectivización de las tierras y de control de la industria por los obreros.
Cuando un hombre como Franco pudo matar a cientos miles de sus compatriotas solamente porque no tenían la misma manera de pensar, me resulta muy difícil creer que se preocupaba del buen estar de sus conciudadanos sin segunda intención.
Decir que el franquismo fue mucho menos criminal que otras experiencias totalitarias es una barbaridad. Permitir a una jerarquización del totalitarismo es la puerta abierta a una aceptación sobre entendida que el totalitarismo podría ser aceptable. Que es que el totalitarismo sino un sistema de control y de uniformización de las conciencias que hay que luchar sin piedad?

Stephane B2.2

Anónimo dijo...

La guerra de España o guerra civil (del julio de 1936 al marzo de 1939) terminó con la derrota de los republicanos y el establecimiento de la dictadura de Francisco Franco, que conservó el poder absoluto hasta su muerte en 1975. Hay dos imágenes de Franco. La primera es que Franco era un Dictador y la segunda es que Franco sirvió a su país.
Los franquistas negaron todas las proposiciones opuestas de compromiso y persiguieron una represión en masa de un rigor y de una duración particularmente importante. Franco fue un asesino. Durante la época de Franco, los intelectuales y los escritores se marcharon de España porque no había democracia. Algunas personas piensan que durante esta época, no hay las condiciones para establecer la democracia. Pero, antes la dictadura de Franco; había una democracia que fue robada por Franco.
La segunda tendencia es que Franco inicia el desarrolla de España y que Franco sirvió a su país. Se mejora en España la salud, la educación, la economía, pero ¿a que precio?
Ahmed B2.2

Anónimo dijo...

Franco fue un dictador, del momento dondé reina sobre España durante 36 años sin reparto. ha matado también a algunos intelectuales qué no le comparten las mismas ideas. Pero, cuando juzgamos un sistema cualquier sea, hay que verlo en todo. Franco ha también salvado su pais de la segunda guerra mundial y de la guerra fria de los años sesenta y setenta. Ha puesto también en sitio un sistema eficaz de enseñanza y de salud. Y en fin ha preparado su pais a la democracia donde vive ahora. Yo creo que Franco parece como un piloto que ha traedo su barco de un mar agitado a la costa de seguridad.
Abdelaâziz B2.2