miércoles, 12 de noviembre de 2008

Mutilación genital femenina. ¿Cultura o crimen?

Para aquellos que no vinieron a la clase de español el último martes, cuando había una lluvia tremenda. Escribo este texto para que tengan una idea sobre el debate que preparé y que hicimos.
Yo siempre elijo temas que tienen que ver con el sexo, porque para mi son los que empujan mas a los alumnos para hablar e intercambiar opiniones. En el B2, hice un debate sobre el matrimonio precoz. El C1, lo hice sobre el cibersexo, y ahora ha sido la Mutilación Genital Femenina. Os cuento mi tema de una manera muy breve.
Primero, ¿Qué es la mutilación genital femenina?
Es una práctica que consiste en la extirpación de una parte de los genitales femeninos. Se realiza en niñas que tienen pocos días a seis años de edad. También se llama circuncisión o ablación femenina. Y podemos distinguir tres formas de realizarla:
La clitoridoctomia: se corta una parte del clítoris
La escisión: consiste en la ablación del clítoris, y después, se cortan los labios menores
La infibulación: después de cortar los labios menores, se sutura la apertura vaginal.
¿Dónde se realiza esta practica?
Según la OMS, la mutilación genital femenina se realiza en 28 países africanos. Y cada vez se descubren casos en Medio Oriente, Europa y EEUU, por causa de la inmigración.
Cifras sobre el fenómeno:
Hoy en día, hay al menos 140 millones de mujeres mutiladas en el mundo. La mayoría se encuentran en África. Y resulta que cada minuto que pasa, 4 niñas sufren una ablación en el mundo, lo que significa 6000 casos al día. Y cada año, hay dos millones más de niñas mutiladas en nuestro planeta.
¿Como se realiza la ablación?
Es un miembro de la comunidad, sin ninguna preparación medica ni sanitaria, quien lleva a cabo la operación. En la mayoría de los casos, se trata de una mujer vieja, con vista defectuosa y manos temblorosas.
Y se utilizan aparatos como cuchillas o pedazos de vidrio, para cortar unas partes de los genitales.
¿Por qué se realiza eso?
Hay numerosas causas del fenómeno. En algunos países, se trata de una cuestión de género: piensan que es la única manera de diferenciar entre la hembra y el varón. Como si el clítoris fuera un pene pequeño.
Por otro lado, eso tiene que ver con la higiene y la estética: dicen que los genitales son sucios y que hay que cortarlos.
También es una cultura; el ritual que acompaña la práctica, el reconocimiento social que tienen los que realizan las operaciones, y todo, es una identidad en algunas tribus.
Algunos piensan que eso tiene que ver con la religión, mientras esa práctica precede al Islam, y ninguna de las religiones podrían permitir un acto que pueda atentar contra la vida de la gente.
Y ahora, ¿Cuáles son las consecuencias de esta práctica?
Eso va de consecuencias inmediatas, tales como hemorragias, dolor agudo, agotamiento por causa de los gritos, hacia consecuencias futuras, como infertilidad, imposibilidad de disfrutar del acto sexual, dificultades en el parto, quistes, y muerte.
También, las mujeres que han sido circuncidadas sufren trastornos psíquicos como la depresión.
Y la circuncisión masculina, puede ser considerada como una mutilación?
En términos de medicina, la circuncisión masculina es una operación cuyos objetivos son benéficos para la salud. Está destinada para la prevención contra las infecciones y el cáncer.
Pero, lo que pasa es que, cuando esta práctica se realiza en condiciones insalubres o sin anestesia, la podemos llamar “mutilación”.
Cada año, 13 millones de niños en el mundo sufren mutilación genital masculina, por causa de la ignorancia.
Soluciones:
El 6 de Febrero es el día mundial de la lucha contra la mutilación genital femenina.
La OMS, la UNICEF y la UNFAP han desarrollado un plan regional para la lucha contra el fenómeno. También hay campañas de sensibilización para que la gente sepa que se trata de una práctica peligrosa.
También la OMS quiere integrar la lucha contra el fenómeno en los estudios de medicina, obstétrica y enfermería.
Yo pienso que esta práctica es una total ignorancia a la que habrá que poner final.
Ahora, ¿cuál es vuestra opinión sobre el tema?
¿Será la mutilación genital femenina una cultura o un crimen?
Mariam Hajouji B2 .2

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La mutilación genital es una de las mayores barbaridades que se pueden dar.
Privar del placer sexual a una mujer sin su consentimiento, en aras de la religión o de la cultura de un país, es parecido a cometer un homicidio, sino un homicidio físico (que también en algunos casos) un homicidio psicológico, ya que las mujeres obligadas a esta atrocidaz quedan marcadas para toda la vida.
Creo que la educación es la base fundamental para la eliminación completa de esta lacra social que se extiende por todo el mundo (aunque claro está que en África está el centro del problema. Ésta educación debe encontrar apoyo en la ley, que debe pronunciarse a favor de la abolición de esta "práctica" fuera de toda lógica.
Mi cuerpo es mío, no de la los demás.

Óscar

Anónimo dijo...

hola Miriame,
decir que los temas que atraen la gente a discutir y pasar el debate al rojo vivo son aquellos que tratan el sexo, ya no es valido actualmente, eso era cuando hablar del sexo era un tabu, ahora oimos hablar del sexo por toda parte,y no solo hablar sino tambien ver!!!!
En cuanto a la mutilacion genital, he visto ultimamente una pelicula ejipcia que trata el tema por un punto de vista social, la pelicula trata el caso de una adolecente que le operaron para que le ayuden a frenar sus necesidades exageradas por ser terriblemente apasionada.en breve, la pelicula intenta defender la causa en la sociedad ejipcia por el motivo que es una sociedad conservadora donde hay que acabar con todas las formas de la deriva y con cualquier modo.
para mi es una de las formas de descriminacion contra la mujer y un atento sobre su soberania corporal y hay que levantar el lema ''no toques a mi cuerpo''!!.
Hounaida B2.2

Anónimo dijo...

No hay duda que la mutilcion genital feminina sea una barbaridad contra niñas pequeñas privadas de disponer de sus cuerpos. Esté fenomino es, en el mismo tiempo, algo cultural y también criminal, pero no el sentido penal de la palabra. A pesar de que no concerna que una parte limite de la planeta, créo que su eradicacion debe figurar como una prioridad de los paises concernados con la ayuda de la OMS.
Si quérimos definir las responsalidades, créo qué esos que lo practican, no lo hacen con la intencion de hacer malo a estas niñas, sino al contrario, lo que piensan con buen fe, ayudarlas a vivir de manera sana, y protegerlas de las infermedades.
En aquellas sociedades, cerradas, subdesarollas y pobres, la prioridad debe ser la sensibisacion, la apertura, el desarollo économico y cultural. Es el papel de todos. Asi eradicamos todos los aspectos del subdesarollo (hambre, épidemeas, genocidos…) donde la mutilacion génital feminina no es que una gota en el océano.
Esos que practican la mutilaion genital no son criminales, sino victimas al fin.
Abdelaâziz B2-2

Anónimo dijo...

Aunque culturalmente aceptada en ciertas regiones del mundo, la mutilación genital femenina es sin duda una práctica muy grave y una violencia sexual cuya sufren miles y miles de niñas particularmente en los continentes africano y asiático.
Es cierto que para las tribus que la practican, no es un crimen sino una tradición tragada en la sangre. Así, aunque será un poco difícil, hay que sensibilizarles sobre sus peligros e intentar a convencerles a abandonarla.
Por otro lado, la comunidad internacional a través la Organización Mundial de la Salud, debe al menos en nombre del respeto de los derechos humanos, prohibir a los médicos practicar o asistir de una forma u otra esta actividad.
Ojala algún día esta práctica tan aberrante y cuyas consecuencias son tan graves, llegue a erradicarse en el mundo entero.
Mounir B2.2

Anónimo dijo...

Independemente de todas las consideraciones etnicas, religiosas o culturales, la mutilacion genital feminina es un acto de gran atrocidad. Es una expresion de la barbaridad y de la violacion de los derechos lo mas elementarios del ser humano y especialmente en este caso de los derechos mas intimos de la mujer. En el siglo 21, siglo del respeto de los derechos fundamentales del ser humano o al menos lo que deberia ser, incluso el respeto de su intimidad corporal, este fenomeno tan cruel no deberia tener lugar en ningun sitio en el mundo. Pero, me parece que el mas importante es luchar contra este fenomeno injusto hacia las mujeres. Esta lucha deberia associar los esfuezos de las asociasiones de la sociedad civil (especialmente en su actividades de motivacion y de sensibilizacion de los ciudadanos), de los de las autoridades de los paises incriminados.
Ali BenjellounB2.2

Anónimo dijo...

La mutilación genital y La legislación
La mutilación está penada por la ley en los principales países de Europa con algunas excepciones como Italia o Irlanda. La Organización de las Naciones Unidas está en contra de la ablación. UNICEF, considera que ésta práctica se puede eliminar en una generación si hay un esfuerzo cultural. Amnistía Internacional (AI) denunció ayer esta situación que, en países como Egipto, alcanza al 97% de las mujeres.
La mutilación genital y el derecho humano
La mutilación es un crimen porque no hay razones para practicarla. Limitar el placer sexual de una mujer es un perjuicio a su derecho. No hay ninguna ventaja a esta práctica. La ablación es un acto de barbarie completa. Una mujer es más de un medio de reproducción, es una persona que necesita vivir bien con el hombre.
Ahmed B2.2

Anónimo dijo...

Lo que pienso es que la mutilación genital femenina, como tantas otras barbaries, son consecuencia de la falta de educación. Desgraciadamente, en muchos países , los dirigentes no dan importancia a la educación: la política, la economía, la defensa,... son sectores mucho más importantes para ellos. A veces, la población es mantenida en el analfabetismo y la ignorancia para que no haya sublevaión.
Para mí, la única solución para erradicar estas prácticas es educar y sensibilizar a las masas populares.
Laila B2.2

Anónimo dijo...

La mutilación que sea genital o que tenga otras formas es siempre una atrocidad, una pesadilla para los y las que la sufren. En efecto, se trata de una operación quirúrgica con todos los riesgos que le están asociados sobre todo porque en general se la realizan en condiciones insaludables usando herramientas inadecuadas.

La mutilación de las niñas con el objetivo de aniquilar sus placeres sexuales para proteger su virginidad y preservar así intacta la honra familial hasta que se casen es de verdad una barbaridad, un acto bajo, innoble, infame, despreciable, miserable, indecente, sórdido, vil abyecto, inmundo,… Todos los adjetivos del diccionario no me parecen bastar par describir lo que se hace a los inocentes al nombre de motivos totalmente ridículos y que no tienen nada que ver con la cultura sino con la ignorancia, la incultura y la estrechez de miras.

En lo que se refiere a la circuncisión es practicada sistemáticamente en todos los países musulmanes y está considerada como una condición sine qua non para marcar su pertenencia a la comunidad. Pero, hay que destacar que está limitada a los niños y se realiza en condiciones medicales correctas excepto en los pueblos recónditos y sobre todo se practica durante los primeros meses o años de la vida para evitar el impacto psicológico de la intervención sobre aquellos que la sufren.

Es médicamente demostrado que la circuncisión tiene ventajas numerosas para la salud futura de los hombres. El más destacado de ellos es una caída de casi setenta por ciento del riesgo de ser contaminado con el virus del sida, lo que no es poco en los tiempos actuales.

Además, la parte del cuerpo concernida por la circuncisión se corta como se corta el ombligo y se puede asimilar este tipo de intervención a una quirúrgica estética escondida, una tala como ella que se hacen a los árboles jóvenes para que se mejoren, una manera de quitar lo superfluo a un órgano sin dañarlo.

Sin embargo, me parece una obligación estadal tener bajo sus órdenes semejantes operaciones impidiendo la absurda mutilación genital cuando ya sobrevive en algunas comunidades y garantizando condiciones saludables para todos los casos de circuncisión en particular en el medio rural.
Abdelali