domingo, 22 de noviembre de 2009

Ramadán, obligación religiosa y ¿civil?

En el último Ramadán (mi tercero en Marruecos... alguno más en otros países árabes) pudimos asistir a un acto de reivindicación de algunos marroquíes que pedían libertad para poder comer libremente durante el mes sagrado de Ramadán.
La respuesta mediática a este acto fue, a mi humilde entender, excesiva de ambos lados. El despliegue de medios fue espectacular tanto por parte del gobierno, que trató el hecho como si de un gran delito se tratara mandando allí un número excesivo de policias; como por parte del grupo de peticionarios que lo que quería era dar un golpe mediático y generar atención sobre el tema y llevaron multitud de medios de comunicación. Evidentemente consiguieron su propósito ya que la noticia recorrió toda Europa y llegó hasta EEUU, donde también se hicieron eco de la noticia algunos periódicos de tirada nacional.
Dejando a un lado el acto de reivindicación, quiero llamar la atención a la audiencia sobre una pregunta que considero clave para opinar sobre el tema; si la religión es una cuestión de relación personal entre yo y Dios, ¿a mí qué me importa si la persona que está delante de mí come o no come? Yo hago el Ramadán convencido de que está bien, no tengo por qúé pasarlo mal o pensar que me provocan porque yo estoy convencido.
Está claro que comer en Ramadán antes del ftour es un delito. Así lo especifica la ley marroquí, con lo cual no hay nada que opinar sobre eso. A nivel social el debate está en la calle. Es un hecho que hay mucha gente en Marruecos que incumple los preceptos islámicos, uno detrás de otro. Todos los que aquí vivimos, sabemos que eso es así. Entonces, otra pregunta interesante para generar debate es la siguiente: si los bares están llenos de marroquíes (teóricamente está prohibido el consumo de alcohol para los musulmanes) y hay otro montón de leyes que se transgreden, ¿por qué genera tanta expectación o preocupación este tema?
El debate que se generó en clase fue interesante hubo diferentes opiniones, unos apoyaban la reivindicación y otros proponían medidas de una idea más conservadora, en contra del acto. En general coincidimos que en una sociedad que tiende a ser plural como Marruecos, uno de los puntos principales debería de ser el respeto al otro, así muchos problemas de la sociedad se arreglarían. En mi opinión comer, nunca debería de ser un delito; el delito debería de ser que haya gente que no pueda comer; eso si tendría que ser sancionable... y hasta donde yo sé... no se sanciona todavía.
La libertad de uno termina justo donde empieza la libertad del otro.
¿Qué opináis vosotros?
ÓScar

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos
Oscar expreso tan bien su opinion que temi dejar mi posicion que esta en contra de la suya!!
Cierto que la libertad de unos se accaba donde empieza la de los otros, pero antes de hablar de libertad, hay que fijarse en el contexto. Cada pais tiene su constitucion que representa la ley mas suprema de todas. Pues, os voy a dar una idea de la constitucion de Marruecos:
El preambulo estipula "el reino de marruecos, estado musulmano soberano, cuya lengua oficial es arabe, constituye parte del Gran Maghreb Arabe"
El articulo 6 estipula "el islam es la religion del estado"
El articulo 19 "El rey, amir al mouminin, representador supremo de la nacion, garante de la perennidad y la continuidad del estado, vela por el respeto del islam y de la constitucion".
El titulo de amir el mouminin o commandante de los creyente, exige del rey a aplicar el islam en su estado. Y cuando se habla de islam, no se habla de alcohol al que muchos marroquis son adictos!!
Se trata mas bien de los 5 pilares que son los preceptos fundamentales de esta religion y que estan obligatorios por todos los musulmanes:profesión de fe (shahada), oración (salat), limosna(zakat), ayuno(siyam) y peregrinación a La Meca(haj).
Estos cinco pilares se deben practicar por los musulmanes pero el ayuno es el unico pilar que se puede controlar por el comandante de los creyentes aunque es un control superficial nada mas. Uno puede dejar de comer en la calle pero en su casa comeria. Los otros pilares son muy intimos. Asi que comer en la calle, representa en marruecos, un delito peligroso con el que la persona espresa claramente su desacuerdo por la constitucion del estado.
Afortunadamente para los non musulmanes residentes en marruecos, pueden comer en sus casas o a lo mejor en el mac donalds!!
Imane

Anónimo dijo...

Hola amigos
Oscar,yo sé que tú respetabas la religión musulmana para qué otros lectores no crean que tú incitabas los marroquies a comer en Ramadán.
La respuesta al titulo Ramadán:obligación religiosa y¿civil? es seguramente : si
Voy a dar unas opiniones sobre el tema ;
Ramadán es mas que comer ,es tambien no beber ,no fumar y no hacer actividades sexuales entre el amanecer y la puesta del sol.

Unos no musulmanes no tenián lo mismo DIOS que los musulmanes . Los asuntos religiosos deben estar clarificados para los sabios y los expertos en la religión musulmana (ahl Dikr = oulamas en la religión).
Ramadán:una obligación civil es cierto ;porque si aceptamos no ayunar por los marroquies musulmanes vamos a abrir la puerta a tantos otros asuntos como la homosexualidad,la prostitución.
Esos hechos existián en la sociedad marroquie como en todos otros sociedades pero la ley marroquie no los reconoce como hechos legales y el estado debe intervenir para evitar posibles desórdenes.tambien no podemos comparar comer en Ramadan y los bares porque Ramadan es el cuarto pilar del islam mientras que el consumo del alcohol es una costumbre que no existiria antes del colonialismo y tambien los consumidores no lo toman en la calle.
Los marroquies musulmanes que pedián libertad para comer en la calle ,en mi opinión ,son fuera de la razón;y DIOS menciona ese en el sagrado corán(sourate la vaca ,aya 182"¡oh,creyentes!se os prescribío el ayuno al igual que a quienes os precedieron,para que alcanceís piedad " y "el corán fue enviado como guía para las personas".
Al final ,los medios de communicación deben defender los derechos de personas pero tambien deben luchar contra la desintegración de la sociedad.

hounaida c12 dijo...

Hola Querido profesor,
Hola amigos,
Segun “el hadiz”, si alguien tuviera un vicio, que se esconderia y en arabe se dice “ida ibtulitum fastatiru’”. eso quiere decir que la gente que se niega a obedecer a las reglas de buen conducto que sean religiosas o juridicas, por lo menos que se esconda y respete los sentimientos de los demas que si, obedecen y respetan!!...
Nunca hemos oido hablar de autoridades que entraron de fuerza a casas para aberiguar si la genta comiera o no durante la jornada del ramadan. Entonces, quien lo hace en escondidas esto queda entre él y dios y no nos importa en este sitio hablar de la sancion divina en este caso. pero salir a la calle y comer en publico durante un mes sagrado y en un pais musulmano cuya el respeto de las valores religiosas son obligatorias, eso rebasa muy lejos las libertades individuales para constituir un falta de respoto a todos los principios humanos y a todos los corazones celosos por su fe y creencia en un pais religioso por supuesto.
Entonces, la respuesta en mi punto de vista es la siguiente: ramadan es una obligacion religiosa a dentro de nuestros hogares y corazones pero en la calle se convierte en una obligacion civil.
Por ultimo, te digo Oscar como siempre te decia que nunca podemos juzcar una cultura cuando no tenemos la misma. solo podemos hacer una comprobacion!!!...

Oscar dijo...

Hola Hounaida!
Bienvenida de nuevo al Blog! :)
Un placer leerte, como siempre.
No es mi intención juzgar, ni mucho menos una cultura que respeto;más o menos comprendo y en la que convivo. No soy nadie para hacer eso ni quiero hacerlo.
Simplemente es mi opinión, que evidentemente está dada desde fuera siendo, desde el punto de vista de un observador vivo de la sociedad.
:)

Anónimo dijo...

¡SALUDO!

Sabes Oscar El ayuno del mes de Ramadán es obligatorio a todo musulmán adulto, sano que sea hombre o mujer. No debe ayunar el enfermo mental, ni el menor, ni el viajante, ni la mujer durante la menstruación o la embarazada, ni los ancianos débiles. El ayuno es un deber, lo que rompe el ayuno: (comida o, bebida o relaciones sexuales), Sabes cuándo empieza el ayuno Desde el alba hasta la puesta del sol con la atención de haber o tener la intención hay que tenerla en el corazón sin necesidad de decirla lo que es muy importante: entender el Islam nada más y no desesterarse porque dios puede perdonar todos los pecados pero, eso no significa que uno tiene el derecho de practicar abiertamente (hablo de los musulmanes) o públicamente lo que desea el Corán dice : “lacum dinacum wa lia din”

SABAH

Anónimo dijo...

Saludo Oscar,
Sabes seguramente que el ramadán constituye uno de los cinco pilares fundamentales de la religión musulmana al lado de:
“Ach chahada” que significa la profesión de fe, diciendo que no hay otra divinidad excepto Dios y que Mahoma es su profeta;
Cumplir la oración ritual cinco veces diario;
Dar limosna legal( Zakat);
Peregrinar en los lugares sagrados para los que tienen la capacidad.
Entonces, cada marroquí, tiene que respetar a estas reglas religiosas, porque son además subrayadas por la constitución que indica que el Islam es la religión oficial del país.
Así, aunque la religión es una convicción personal y una cuestión de relación individual entre el ser humano y Dios, no se tolera de ninguna manera declararse públicamente desacuerdo con cualquier columna del Islam, sino seria un delito castigado legalmente conforme a la ley aplicada en este caso. Estar en discordancia en secreto no importa, pero expresar solemnemente sus creencias anteislámicas por un musulmán será como el hecho de no respetar al corran, insultar a la persona del profeta etc…. Eso se traduce por la situación en laque la persona calificada de “muslim” pasa de un estado donde era religiosamente pasivo (beber alcohol, no practicar la oración etc…) a un estado donde vuelve negativamente activo. Eso no se puede tolerar desde el ángulo de los derechos humanos. Hay líneas rojas que no tiene que desbordar por respecto a la opinión pública, por consideración al contexto socio político y por obligación a la ley que se sitúa encima de todos.
Chanfara el 19 de Enero 2010.

Anónimo dijo...

No es problema que la gente reivindique su libertad para poder comer libremente durante el mes sagrado de Ramadán. Hago saber a los no musulmanes que no es obligatorio que apliquen este precepto pero tienen que respetarlo. En caso de que alguien coma libremente durante este mes no es que para nosotros ha cometido un delito por lo que opongamos tal hecho sino que no ha respetado las particularidades de nuestra sociedad en donde el 99% es de religión musulmana.
meryem

Anónimo dijo...

Para mí, comer o beber en la calle en Ramadán antes del F’tour es solamente una provocación gratuita de los musulmanes que representen la mayoría del habitantes de Marruecos. Cuando llegamos a Roma hacinemos como los romanos, el mismo en Marruecos. Hay muchas personas (enfermos, mujeres embarazadas, viejos…) que no dan el ramadán pero respectan el modo de vida durante un mes.
Según el artículo seis de la constitución marroquí "el islam es la religión del estado", quien quiere vivir a Marruecos tienen que respecta su constitución y ley.

Anónimo dijo...

Para mí, comer o beber en la calle en Ramadán antes del F’tour es solamente una provocación gratuita de los musulmanes que representen la mayoría del habitantes de Marruecos. Cuando llegamos a Roma hacinemos como los romanos, el mismo en Marruecos. Hay muchas personas (enfermos, mujeres embarazadas, viejos…) que no dan el ramadán pero respectan el modo de vida durante un mes.
Según el artículo seis de la constitución marroquí "el islam es la religión del estado", quien quiere vivir a Marruecos tienen que respecta su constitución y ley.

Fadwa

Anónimo dijo...

Hola Oscar,

El ayuno del Ramadán, que es el cuarto de los cinco pilares del Islam, es una obligación religiosa. Durante este mes de abstinencia, de piedad y de espiritualidad, hay que abstenerse de beber, comer, fumar y de todos otros deseos, desde el amanecer “fajr” hasta la llamada a la oración del maghrib, que es la hora del f'tour.

En ciertos casos se puede romper el ayuno (como personas enfermas, mujeres embarazadas, viajeros, etc...) y compensar estos días cuando se pueda. Los que rompen el ayuno pueden comer y beber en su casa, en privado.

A pesar de las apariencias, la sociedad marroquí es profundamente conservadora. Y la presión social es bastante fuerte. Ramadán une a los musulmanes los más piadosos y los que son menos practicantes. Romper el ayuno, comer en público durante el día, es parecido a una violación de las normas, es una provocación. Ēl que no quiere ayunar esta libre de hacer lo que le conviene, pero sin ostentación.

El ayuno de Ramadan esta seguido por la mayoría de los musulmanes. Se tolera que una persona no reze, que no haga sus oraciones. Se le dice “Allah y hdik”, aunque la oración sea el segundo de los cinco pilares del Islam. Pero que una persona no haga el Ramadán sin razón válida, es más grave!

Hasta a los niños, se les enseña, a los 7- 8 años, no comer ni beber durante un medio día al principio, y despues a los 8-9 años , un dia entero para que se acostumbren con el ayuno de Ramadan.

Rajaa.

Anónimo dijo...

Hola amigos/amigas,
Evidentemente, este acto fue un golpe mediático para generar atención sobre el tema. En mi opinión hay algunas organizaciones de los derechos humanos detrás de los marroquíes que pedían libertad para poder comer libremente durante el último Ramadán.
La ley marroquí dice que los marroquíes son de religión musulmana pero no les obliga a practicar. Además, no hay control sobre ellos/ellas. Un musulmán verdadero debe respectar los cinco pilares de la religión. Si se declara musulmán y no practica es su problema con dios pero si provoca la gente que cree profundamente en la religión es su problema con la autoridad porque no ha respetado las particularidades socio-culturales de la sociedad donde vive y en que mas que 90% es de religión musulmana. Hay muchas personas jóvenes, non enfermas, normales que no dan el ramadán pero respectan el modo de vida en el Ramadán. Es lo mismo para la consumación del alcohol. Si el acto esta en casa o en un bar con autorización, no hay problema. Pero si se consumo en la calle es una provocación. Las consecuencias de este acto son las mismas que las de la comida en la calle durante el ramadán.
Latifa, C1.1 martes y jueves: 19h-21h, Profesor: Oscar

Anónimo dijo...

El ayuno del mes de ramadán, es el cuarto pilar del islam y una de las características del islam más conocidas entre los no musulmanes. La palabra ramadán designa, fuera de la lengua árabe, más el propio ayuno que el mes.

El ayuno se recomienda durante otros momentos del año, pero durante el ramadán es estrictamente obligatorio para todo el que pueda realizarlo.

En mi opinion, los musulmanes no practicantes o los non musulmanes no tienen derecho de comer en la calle porque provocan a los demas; deben respectarles; porque la libertad de unos se acaba donde empieza la libertad de los otros.

Widiane

Unknown dijo...

Antes de todo quiero decir que aunque no sea musulmana respecto la religión musulmana y el país que me ha acogido con mucho calor y afecto, Marruecos. Es claro que el hecho que en Marruecos el islam sea la religión de estado hace que las reglas religiosas se vuelvan también en obligaciones de ley. Entonces es lógico que todo lo que la religión prohíbe tengas que estar prohibido por ley, come por ejemplo beber el alcohol y comer en la calle durante el Ramadán. Pero si estas leyes fueran respectadas de manera muy rígida Marruecos seria un país muy triste porque no respectaría la libertad individual de las personas. De hecho yo creo que cada persona tiene el derecho de vivir su relación con Dios y con la religión de manera muy personal sin que alguien le diga que hacer y cómo comportarse. Afortunadamente Marruecos es un país bastante abierto y tolerante y la mayoría de la gente puede comportarse como crea sin demasiadas obligaciones (respectando a los otros por supuesto). Es por eso que encuentro que la reacción a los hechos de Mohammedia fue excesiva. Se habló de las personas que cometieron el hecho como si fueran criminales, como si hubieran matado a alguien. Yo todos los días veo trasgresiones de la ley mucho más graves y que tienen consecuencias sobre la sociedad mucho mas importantes. Por ejemplo la personas que no respectan el código de la ruta y causan accidentes y a lo mejor muertos son mas criminales que los que comieron durante Ramadán. Y qué decir de toda la increíble corrupción que se encuentra a todos niveles, en la calle por algunos policías, en las oficinas públicas por algunos funcionarios, en la instituciones? Yo encuentro que los corruptos hacen mucho más mal a los marroquíes de los que comieron. Tener que pagar para un servicio que es debido significa que el dinero de cada familia se va gastando de manera injusta porque esta familia tendrá menos dinero por cosas importantes. Y además no poder hacer confianza en las instituciones es obstáculo increíble al desarrollo. Total, aunque sea verdad que los de Mohammedia no hayan respectado la ley, encuentro que el debate público tendría que ocuparse de argumentos mucho más importantes por el país y el bienestar de los marroquíes. Paola

Anónimo dijo...

Ramadan es un mes sagrado, para todos los musulmanes, es un símbolo de la autoridad divina, en el que conocemos la hambre y la sed, aunque seamos rícos, algunos ignorantes de la realidad musulmana piensan que es un acto de comer o beber, y se les olvida que el ser humano le necesita acercarse a dios y a otros seres humanos que no encuentran ni comida ni agua ; a todos esos ignorantes o egoistas decimos ramadan es una obligacion religiosa y civil.
Samir