domingo, 22 de noviembre de 2009

El trabajo infantil en Marruecos.

El trabajo infantil es una triste realidad en Marruecos. Es un problema muy complicado con varias facetas. ¿Quién no ha usado los servicios de un chica sirviente o de un niño que cuide automóviles? Aunque Marruecos ha ratificado la Convención de Derechos de la Niñez y aunque su Código Laboral criminaliza el trabajo infantil y que la educación es obligatoria para todos los niños, las leyes han probado ser insuficientes en poder tratarlo. Entonces, debemos focalizarnos en la cuestión de la toma de conciencia y de información sobre las muchas consecuencias de este fenómeno. Hay que hacer campaña sobre este problema [el trabajo infantil] y tratarlo en su origen. ¿Qué puede hacerse para mitigar este problema en Marruecos y alrededor del mundo?

Latifa C1.2

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la ley, la institucion no pueden solos cambiar la situacion sino que se deben primero solucionar varios problemas ademas que los padres deben estar bien conscientes de que el trabajo infantil no es para el bien de sus hijos.la sensibilizacion de los padres, luchar contra una serie de problemas sociales que obligan el trabajo infantil asi como la pobreza , el abandono escolar inclusive sancionar a los que se aprovechan de los ninos.
meryem

Anónimo dijo...

hola amigos/as
Cuando pregunté la misma cuestión(el trabajo infantil) a mi hijo ,17 años ex deputado de su localidad en el parlamento de la niñez;me respondió:
-Primero hay que castigar los culpables.
-Segundo,educar a todos los niños.
Todos sabemos que los hijos son la alegria de la vida ,fuente de amor y afecto,hacen que la vida sea dulce.
A mi me parecé,para luchar contra este plaga,existián antes de la convención de Derechos de la niñez y del Código laboral prescripciones desde hace aproximadamente mil cuatrocientos años como fue dicho en el Corán:"Los bienes y los hijos son parte de los encantos de la vida mundanal"18:46.Tambien el profeta MUHAMMAD dijo:
-"Honren a sus hijos y crienlos bien.Ciertamente que los hijos son un regalo" transmitido por Ibn Mayah .
-"El dinero mejor investido,es el que se gasta en los hijos" transmitido por Muslim .
-"Comete pecado aquel que abandona a quienes están bajo su cuidado y responsabilidad" transmitido por Muslim,abu Daoud ,y otros.
Esto es ;debemos :
-Respetar los verdaderos Derechos Humanos y por todos los seres humanos!!
-Educar a nuestros hijos ;es una responsabilidad (Mostrar amor y preocupación,hacer generosidad ,no discriminar entre los hijos,ensénarles a no mentir y a honrar a los padres,prohibirles las malas compánias.
Z.M. (mohamed kabir) 24/01/2010

Anónimo dijo...

El trabajo infantil es una realidad. La cuestión es cómo dejar esta realidad más dulce para los niños que no tienen nada para vivir solamente trabajar sin derechos.
Es mejor, para los niños que son obligados a trabajar, a causa de la pobreza, comenzar el aprendizaje de una profesión y estudiar en el mismo tiempo.
La ley no permite el trabajo de los niños menos de 15 anos sin embargo muchos trabajan. La solución puede ser entre las manos de todos: políticos, asociaciones, gobierno… Cada uno de la sociedad tiene que ayudar estos niños en dificultad. La solidaridad es una solución también para luchar contra este fenómeno.
Fadwa