martes, 13 de abril de 2010

La televisión en Marruecos y el ambiente político mediático

La televisión es, sin duda unas de las invenciones más famosas, más conocidas y más generalizadas en el mundo, desde su aparición en el siglo veinte pasado.
Su influencia y su penetración en los campos sociales, políticos, económicos, culturales, etc, ha seguido aumentando hasta el nivel que, ahora en materia de comunicación, comparamos el mundo a un pequeño pueblo.
En Marruecos, como en la mayoría de los países en desarrollo, la televisión empezó la emisión de sus programas en los años sesenta con una cadena nacional, que emitía unas cinco horas al día.
Actualmente, hay ocho cadenas de las que dos son nacionales y terrestres, dos satélites, una regional y tres temáticas.
Sin embargo, delante esa evolución en cantidad y en horas de difusión, no había una progresión bastante sensible en la calidad de los programas, sobre todo los producidos por esas cadenas mismas. Los telespectadores No encontramos muchos programas que debatan profundamente y con neutralidad y profesionalismo la actualidad y los eventos políticos, sociales y económicos políticos que interesan a los ciudadanos. Es que la política del gobierno en materia de información fervorizó y apoyó casi siempre las versiones oficiales de los hechos y da muy poco de espacio a la otra opinión.
Resulta que, asistimos a una emigración masiva a través las ondas, por las cadenas satelitales árabes y europeas que ofrecen un mejor menú en variedad y calidad.
Othmane C12

No hay comentarios: