martes, 10 de febrero de 2009

La Globalización: ¿Un medió del desarrollo o la nueva esclavitud?

Ahmed El Aich, B22, 19:00 hasta 21:00
1. Definición:
La Real Academia de la Lengua Española define globalización como “la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse” . Es un conjunto de propuestas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: 1) los sistemas de comunicación mundial, 2) la innovación humana y el progreso tecnológico y 3) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.
2. Crecimiento de la globalización
La globalización no es un fenómeno reciente. Algunos analistas sostienen que la economía mundial estaba tan globalizada hace 100 años como hoy. Hace alusión al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnología) a través de las fronteras internacionales. Sin embargo, nunca antes el comercio y los servicios financieros han estado tan desarrollados e integrados. Además, la globalización abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales.
3. Ventajas de la globalización
Con la globalización,
• es posible beneficiarse de mercados cada vez más vastos en todo el mundo;
• tener mayor acceso a los flujos de capital;
• beneficiarse de importaciones más baratas;
• beneficiarse de mercados de exportación más amplios.

4. Protagonistas de la globalización
Las protagonistas de la globalización son:
· EL fondo Monetario International (FMI): diseñar políticas económicas y programas de ajuste en caso de la existencia de desequilibrios macroeconómicos para algún país miembro;
· La Organización Mundial de Comercio (OMC): nació para sustituir a las rondas de negociación del desaparecido GATT. Es considerada la principal institución del proceso de globalización;
· El Banco Mundial: Se encarga de diseñar políticas de desarrollo utilizando para ello programas financiados por los países ricos;



5. Inconvenientes de la globalización
· La reducción en una tercera parte de las barreras al comercio internacional generaría un crecimiento estimado en 613.000 millones de dólares. Ese crecimiento no beneficia a todos por igual;
· La integración económica y la supresión de las barreras comerciales son proporcionalmente más ventajosas para las economías más prósperas y competitivas;
· Seguro, la globalización da miedo porque es vista como una supresión de la identidad local, la identidad cultural, la identidad social y también la identidad individual;
· La globalización significa que todos dependemos de todos. Pero, la dependencia es profunda y perversamente asimétrica: los más ricos necesitan explotar y exprimir a los que son más pobres para poder prosperar hasta el delirio, y los más pobres necesitan dejarse explotar.

6. Protagonistas de la anti – globalización
El Movimiento de Resistencia Global (MRG) o Anti - globalización: Es un fenómeno internacional que aglutina a multitud de grupos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos de todo el mundo. Su objetivo es para lograr una sociedad más justa y un reparto equitativo de la riqueza, potenciar la democratización y el pluralismo de las instituciones y limitar el poder de las multinacionales y los grandes grupos financieros.
7. Conclusión
La globalización no es, ni buena ni mala en sí misma. La globalización es un instrumento que, adecuadamente utilizado, permitirá alcanzar mayores niveles de crecimiento y bienestar en todos los países del mundo. Pero, ¿existe una globalización? ¿qué significa?
• una perversión económica;
• la información global,
• la cultura global.
Finalmente, me gustaría concluir con las siguientes preguntas:
• ¿La globalización agrava la desigualdad o puede ayudar a reducir la pobreza?
• ¿Cómo se puede ayudar a los países en desarrollo, especialmente a los más pobres, a recuperar el terreno perdido?

Ahmed El Aich B2.2

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante, el tema.Pero fíjate en el lado cultural de la globalizacion. A mi me gusta este aspecto: que llevemos los mismos vaqueros, que comamos los mismos bocadillos,que escuchemos la misma música, que hablemos la misma lengua.Un encanto, en mi opinión, porque, por lo menos, nos permite tener amigos por todas las partes del mundo, algo nunca soñado antes.
Mariam B 2 2

Anónimo dijo...

Globalización fue al origen de una extensión importante del economía mundial, este crecimiento aventaja mas a los países que supieron aplicar las reformas necesarias para mejorar suyos poderes de atracción. Algunos países permanecieron marginalizados y vieron un aumento de la pobreza debido a la mala gobernanza. Gracias a la globalización, constatamos una gran difusión de la cultura, del información y una gran movilidad de las personas y bienes. Por supuesto por cada acción, tiene un revés de medalla, es el precio que debe pagarse para el desarrollo.
Latifa B2.2

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, que además comparten muchos, la globalización es una fatalidad del sistema capitalista y no tiene nada que ver con una cualquiera elección concertada por los países para organizar un nuevo modo de funcionamiento de sus economías. Para los que ya no están convencidos de que el capitalismo no tiene más remedio que llamar en voz alta a la globalización quiero desarrollar algunas ideas.

En primer lugar, está teóricamente demostrado que una economía capitalista no puede funcionar de manera autárquica o sea sin ninguna globalización porque, globalmente, lo que se produce por un país no puede ser totalmente vendido a los ciudadanos a quienes no se les dan el poder adquisitivo necesario. Entonces una parte de la “riqueza” creada en el interior debería ser exportada al extranjero. Para garantizarse la apertura de los mercados extranjeros, los países desarrollados recurrieron a la violencia y a la malicia bajo formas variadas como la colonización, la conclusión de acuerdos bilaterales con países débiles en particular de África, y ahora reclaman educadamente lo mismo alabando las virtudes de la globalización.

En segundo lugar, la globalización supone competencia internacional entre todas las empresas cualquiera que sea su nacionalidad y que las mejores triunfen. La idea no tiene nada de nuevo la presta el famoso economista Ricardo, padre de la teoría de la ventaja relativa, quien propuso que cada país debería especializarse en las producciones que le cuestan menos que los otros países. Así, Marruecos produciría naranjas y tomates gracias a las condiciones climáticas y al nivel bajo de los sueldos cuando Francia por ejemplo fabricará los productos manufacturados.
Pero, no puedo imaginar como países que todavía sufren casi todos los problemas básicas de su población como el analfabetismo, el hambre, la corrupción, la ausencia de las infraestructuras, el alto nivel del paro, la debilidad de todos los sectores económicos y sociales podrían enfrentar la competencia de países que tienen siglos de avance y progreso.
No hay más ridículo que pensar por ejemplo que Mauritania o Somalia ganarán un duelo económico contra Inglaterra, Alemania,… Como en el fútbol, hay niveles de clasificación que se debe respetar antes de jugar el partido. El Barca nunca jugará contra un equipo de tercera división porque el resultado ya está claro: una corrección, una humillación, un desastre. Lo mismo ocurre con la globalización.

En tercer lugar, los campeones de la globalización es decir ellos que la llaman con toda el alma hacen en concreto totalmente el contrario: así, los Estados Unidos imponen a las exportaciones agrícolas de los países extranjeros en general subdesarrollados normas tan drásticas que no se puede venderles casi nada, los de Europa hacen lo mismo determinando hasta las épocas durante cuales se puede aceptar algunos productos del extranjero y protegen a su agricultura y últimamente al sector del textil contra la invasión de China. En su lugar, seguro que tendría mucha vergüenza hablando de la globalización.

Al fin tengo una pregunta para los de la globalización: ¿Por qué no se hace una globalización de verdad es decir que se quiten todas las fronteras tanto para los productos como
para los ciudadanos y así nos podríamos trasladar, hacer negocio, invertir, vivir, … cómo se quiera y dónde se quiera a través el mundo?
La respuesta me parece inmediata y clarísima: “abre tú mercado y cierra la boca”. Se quiere decir “ábrelo y cállate” lo que voy a hacer ahora mismo.
Abdelali B2.2

Anónimo dijo...

La globalizacion existe hace siglos, pero, se ha intensificado con el desarollo de los medios de comunicacion, medios de transporte,internet, etc. Para mi es una fatalidad; y tenemos que considerarla como una oportunidad.
Hay que aprovecharse de las ventajas y dejarse de las inconvenientes.
Marruecos por ejemplo, ha mucho desarollado estas ultimos anos gracias a la globalizacion, que ha trayedo los inversos exteriores, y ha permitido a los marroquies de aportar peritajes d'el extranjero.
La globalizacion también permitira a termino largo de obtener una ciudadania del mundo, donde reinara la solidaridad y la armonia en el mundo.
Abdelaâziz B2.2