lunes, 2 de febrero de 2009

ISLAM: Religión monoteísta de paz y de moderación. La visión profunda e imparcial de un sabio teólogo occidental.

El gran teólogo español Juan-José Tamayo, ha publicado recientemente un estudio con un análisis muy interesante y pertinente sobre la religión islámica, en el contexto de su último libro titulado: " Islam, cultura, religión y política".
Este trabajo esta dedicado, especialmente a la opinión pública occidental que está, en su mayoría, influida por los estereotipos y prejuicios negativos ante el Islam.
A través de su obra intelectual e imparcial, el escritor intentó clarificar las ideas, combatir los estereotipos occidentales y la desinformación hechas por los enemigos del Islam y que tienen como principal objetivo: crear una caricatura de la religión islámica para deformarla en la conciencia colectiva occidental. En este contexto, Tamayo condenó de una manera muy fuerte las caricaturas hechas del profeta Sidna Mohamed, publicadas en una revista danesa. El escritor consideró que estos gestos son no sólo muy graves sino también mezquinos y que constituyen una provocación y un insulto a mas de 1400 millones de creyentes musulmanes. En cambio, él se congratuló por la cooperación y del diálogo entre algunos países occidentales y orientales como el caso de España y Turquía que han copatrocinado la alianza de civilizaciones. En el mismo contexto, Tamayo saludó los encuentros entre el Papa del Vaticano y algunos famosos teólogos musulmanes.
De otro lado, El teólogo español logró distinguir claramente entre el Islam, religión de paz y de amor, y de otro lado el extremismo o el fanatismo que pretende pertenecer al Islam. Tamayo insistió que no hay que confundir entre el Islam y el terrorismo internacional para combatir "la islamofobia". Durante su análisis del aspecto social del islam, indicó claramente, que la religión musulmana trata igualmente el hombre y la mujer. A continuación, su estudio del contexto social de la época anterior al Islam muestra que la mujer era, en general, tratada como una esclava y que el Islam la salvó de esta situación tan terrible, imponiendo la igualdad en la sociedad musulmana.
Último asunto analizado por Tamayo fue la interpretación política del Islam y su relación con la democracia. Efectivamente, se tiende a pensar que el mundo islámico constituye una amenaza múltiple contra el occidente. Algunos politólogos occidentales consideran que la democracia y el Islam son incompatibles y que los musulmanes tienen que "aprender " del modelo político occidental. Además y esto es lo más grave: que los países de Europa y los EE UU tienen que "imponer " sus ideales políticos y sociales, sus visiones locales de la democracia a los países musulmanes. Tamayo mostró que esta actitud se acerca del neocolonialismo, haciendo tabla rasa de la identidad religiosa de los países musulmanes y ocultando sus especificidades culturales. Pero, se tiende también a olvidar que uno de los pilares fundamentales de esta civilización occidental tan "moderna" es: el respeto y la tolerancia del otro que nos parece "diferente".
Al final, Tamayo muestra una gran capacidad de análisis, con una competencia y un conocimiento profundo del tema y merece felicitarle.
ALI Benjellou B 2.2

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todas las opiniones que luchan contra el maniqueísmo, que promueven la tolerancia y el respeto de las diferencias son bienvenidas. El mundo jamás se divide entre los Buenos y los Malos, la realidad es siempre mucha más compleja. Simplificar los problemas es un intento pueril y fútil de los políticos para justificar enfrente de sus conciudadanos, políticas de explotación y de control de otros pueblos mientras sirviendo los intereses mercantiles de una minoría.

Stephane B 2.2

Anónimo dijo...

Todas las religiones monoteistas tienen como mensaje principal de amar unos a otros. Como son convicciones relaciondas interpretaciones diferentes, dan lugar al extremismo y al fanatismo. El judaismo y el christianismo han concido también movimiéntos de fanatismo en diferentes épocas de la historia. Por eso Tamayo a pesar del caracter interesanté de su obra, no ha dicho algo nuevo.
La religion, como ideologia, ha sido siempre manipulada por el hombre por objetivos imperialistas. Los romanos han utilizado el christianismo par colonizar una gran parte de la planeta, los arabes también, con el islam. Los israelis han comitido y cometen genocidos en palestina en nombre de la religion. Ultimamente, Bush dijo que estaba un emisario de Dios para propagar la democracia y la libertad, y ha puesto el mundo en una gran ruina éconmica, politica y social.
Abdelaâziz B2.2