domingo, 24 de enero de 2010

LA gripe A. Entre el mito y la realidad

El nombre oficial de la gripe A, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es Influenza A/H1N1, aunque inicialmente se la llamó gripe mexicana o gripe porcina. El brote de gripe A comenzó en México, Es un nuevo virus identificado en abril de 2009, que salió probablemente de los cerdos en Asia y fue transportado a América del Norte por las personas infectadas. Se transmite entre los seres humanos y ataca las células del pulmón en profundidad.
Para contener la propagación del virus de la gripe A, los países han iniciando ciertas medidas como:
- recomendar e insistir sobre algunas precauciones: lavarse las manos con frecuencia, evitar tocar la cara con las manos, cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser, limpiar la nariz y hacer gárgaras con agua salada tibia una vez o dos veces al día, comer alimentos ricos en vitamina "C" para fortalecer el sistema inmunitario, seguir una dieta equilibrada, beber muchas bebidas calientes que limpian el virus de la garganta y lo arrastran en el estómago, usar mascarillas para las personas que están en "estrecho contacto" con las personas infectadas;
- reducir al mínimo los riesgos para la salud en los vuelos internacionales reforzando los procedimientos de higiene adoptados por las compañías aéreas: controlar la temperatura antes de los vuelos, identificar los pasajeros con síntomas de gripe u otras infecciones, instalar filtros de aire, desinfectar las cabinas en todos los aviones, usar mascarillas y guantes, cambiar las mantas y las almohadas en los aviones;
-instalar pantalla térmica y poner en cuarentena a los viajeros sospechosos de tener la gripe A o de haber estado en contacto con otras personas contagiadas.
Muchos países iniciaron también campaňas de vacunación masiva. Algunas personas dicen que la vacuna es peligrosa. Hubo errores de dosis, casos de alergia a la vacuna («síndrome de Guillaume Barré»), de parálisis e incluso de muerte debida a la vacunación.
Las personas que contraen el virus, en la mayoría de los casos, sufren de una enfermedad leve y se recuperan sin tratamiento antiviral o atención médica. Hay que consultar a un médico en caso de dificultad para respirar o si la fiebre persiste por más de tres días.
Dos medicamentos antivirales se recomiendan para la gripe A: el Tamiflu, medicación oral recomendada principalmente para las personas hospitalizadas con gripe A, y el Relenza, que se inhala y que no debe ser utilizado por personas con afecciones respiratorias como asma o afección pulmonar. Estos fármacos son eficaces cuando se toman en las primeras 48 horas de inicio de los síntomas. Los antivirales pueden causar efectos secundarios como mareos, náuseas, vómitos, pérdida de apetito y dificultad para respirar.
El 11 de junio de 2009, la OMS declaró que este brote se había convertido en una pandemia y declaró también una alerta pandémica de nivel seis (de un máximo de seis) que describe el grado en el que el virus puede propagarse entre los seres humanos. Esta preocupación se debe en parte al recuerdo de la pandemia de gripe de 1918, que mató entre 40 y 100 millones de personas y fue precedida por muchos casos más leves en primavera.
En efecto, durante el siglo XX el virus de la gripe ha causado grandes epidemias mundiales con alta tasa de mortalidad:
§ la pandemia de gripe española en 1918-1919;
§ la seudo pandemia de gripe en 1947;
§ la gripe asiática en 1956-1958;
§ la gripe de Hong Kong en 1968 -1969 ;
§ el brote de gripe porcina en 1976 ;
§ la gripe rusa en 1977;
§ la gripe aviar en 1979 y 1993.
Hay que notar que las epidemias anuales de gripe estacional afectan a un 5 a 15% de la población mundial y provocan cada aňo entre 250.000 y 500.000 muertes en todo el mundo.
La preocupación de la OMS, desde el mes de mayo de 2009, es que el virus podría mezclarse con la gripe estacional y mutar a una forma más virulenta, provocando más casos de infecciones graves y mortales. Además, a la diferencia de la gripe estacional que mata sobre todo a los ancianos, la gripe A afecta a adultos jóvenes sanos. Una gran mayoría de pacientes graves tiene menos de 45 años,
Las personas con mayor riesgo de complicaciones graves son mayores de 65 años y más, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas con problemas de salud como asma, diabetes, obesidad, enfermedades del corazón, o debilidad del sistema inmunitario, fumadores. La mayoría de los muertos por gripe A fue diagnosticada con otos problemas de salud subyacentes.
CUESTIONES PARA EL DEBATE:
§ ¿Afectará la gripe a todos los países?
§ ¿Por qué se da tanto bombo a una posible pandemia, mientras:
* 2 millones de niños al año en todo el mundo mueren de diarrea; * 10 millones de personas al año mueren de sarampión, de neumonía y otras enfermedades;
* ½ millón de personas al año mueren a causa de la gripe estacional?
§ ¿Es una realidad o un mito? ¿Sería un engaño?
§ ¿Cómo podrán los países pobres hacer frente a los elevados gastos de vacunación y de tratamiento?
§ ¿Pensáis que los laboratorios tienen intereses económicos?
Rajaa Tanji C1.2

martes, 5 de enero de 2010

La gripe A

La actual pandemia gripal en 2009 es del tipo de virus influenza A que infecta humanos y animales .El nuevo virus gripal no es que el viejo virus tipo A, subtipo H1N1 que ha incorporado genes porcinos y aviarios. Ese es el virus de la gran pandemia de 1918-1919 denominada gripe española. Ese termino es inapropiado porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa española que en el resto del mundo y debe su nombre a la censura de la prensa en los países implicados en la guerra de 1918-1919 y no a su origen.El primer caso se registró en enero o marzo de 1918 en Kansas en EU despues se propagó por todo el Norte América y también saltó a Europa con las tropas americanas. Este virus H1N1 circuló desde 1891 a 1956 que fue un virus aviar hasta 1918 y causó la peor de las tres pandemias mundiales de gripe del siglo XX (1918,1957 y 1968) que acabó en 1918 con 50-100 millones de personas. La Primera Guerra Mundial terminó este año con 9 millones de muertes. En 1957 el virus fue desplazado por el virus H2N2 (cepa Aichi o Japón) causo 3 millones de muertes y este fue desplazado por el virus H3N2 en 1968 (cepa Hong Kong) con 1 millón de muertes. Después el H3N2 circuló en exclusivo entre humanos, hasta que en 1977 reaparece el H1N1. Desde esta fecha coexisten indistintamente H1N1 y H3N2 que ambos forman parte de la vacuna anti-gripal habitual. Esto significa que existen en la población personas con resistencia parcial o total para este virus H1N1 adquirida por via natural o artificial. Desde que se empezó a aplicar el RSI en 2007, se han declarado a la OMS casos (H1N1) registrados en los EEUU y en España .
Por el impacto económico: la gripe es una enfermedad que produce altos costos para el individuo y las naciones debido a la pérdida de productividad y al tratamiento médico asociado a la enfermedad, así como costos indirectos de las medidas preventivas .Unos estudios han intentado predecir los costos asociados a la gripe española, las repercusiones sobre los países donde el 30% de los trabajadores enferman y 2,5% de ellos mueren ,se estima una disminución del producto nacional bruto en un 5%, los costos adicionales provientes del tratamiento de 18-45 millones de personas sumarian unos 700mil millones de dólares. Por la gripe A de 2009, la cámara de comercio de Mexico D.F aseguró que las pérdidas fueron de aproximadamente 57 millones de dólares diarios durante la primera semana .
La OMS en la asamblea mundial de salud (mayo 2009) teme que la nueva gripe A (H1N1) interactúe con la aviar (H5N1) que la haría mucho más peligrosa para los seres humanos.
La cuestión que quiero debatir: ¿hay un verdadero peligro o simplemente las farmaceúticas han luchado para adquirir beneficios generados por la venta de vacunas y de medicamentos específicos?
A mí me parece perseguir las recomendaciones de las autoridades nacionales de salud y de la OMS; a pesar de que algunas personas invocan los efectos indeseables de las vacunas y de los medicamentos específicos; hay que saber ahora mismo muchos medicamentos están en la venta en todo el mundo y tenían efectos desconocidos para los seres humanos, ¿por qué no han sido muchos medicamentos retirados del comercio?
Siendo médico como soy, hay casos de gripe que no conozco de que tipo son, en mi pequeña familia y mis pacientes todavía no he tomado o prescrito alguna vacuna o tratamiento especifico por la gripe A, como dice el refrán arabe « los poetas dicen lo que no hacen »

Y VOSOTROS ¿QUÉ OPINAIS ? ¿QUÉ HACEIS?
Z.M. médico de familia C11 Cervantes Rabat Marruecos

La emigración clandestina

En nuestros días ¿quién no escucha hablar de la emigración clandestina?
Un gran problema que hasta hoy no encuentra ninguna solución. Los emigrantes ponen en riesgo sus vidas, aunque fallen la primera vez intentan hacerlo de nuevo. Arriesgan sus vidas para poder mejorar sus condiciones y en busca de mejor situación. Algunos logran sus objetivos pero con muchas dificultades sobre todo para integrarse en la sociedad y una vez en el país extranjero se sienten siempre perseguidos y siempre apuntados por los dedos.
Casi todos los días escuchamos hablar de la emigración clandestina en los medios audio-visuales porque se ve como un gran peligro para la sociedad.
Tenemos que tener en cuenta que las personas que salen de su país no lo hacen porque quieran o porque busquen una aventura sino por diferentes causas como La pobreza de las masas obreras y campesinas que es un dato fundamental de la problemática en Marruecos. También el fuerte crecimiento infantil que se ve sin salidas.
Por otro lado las 5000 familias que dominan el Marruecos poscolonial cada vez son más ricas. Esta contradicción es una de las causas de la emigración de Marruecos a España en busca de mejor empleo así podemos considerar la pobreza como la principal causa de estas emigraciones.
La inestabilidad social: Muchos países no han podido crear suficientes empleos para muchos jóvenes que llegan a edad laboral
No podemos hablar de causas sin hablar de las consecuencias y estas últimas se dividen en tres partes:
Concencuencias sociales:
-Aumento del paro.
-Reducción de los salarios.
-Se promovieron empleos con menor estabilidad.
-Se produce un fuerte racismo contra los emigrantes.
Concencuencias demográficas:
-La emigración supuso un cambio en la estructura de la población porque los que salían eran principalmente varones y en edad de trabajar.
-La proporción entre hombres y mujeres se modificó, a favor de estas últimas.
- Y pesaba más la población dependiente (menores de 14 años o mayores de 65).
Concencuencias económicas:
-Se desaprovechó la oportunidad de distribuir mejor la riqueza, para tender a un desarrollo más equilibrado de las regiones.
Que Dios nos ilumine a encontrar medios y métodos mejores para orientar, acoger y proteger toda esta masa de gente que camina en la búsqueda de mejores condiciones de vida.
Meryem C1.1

La pobreza

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.
La pobreza se indica gracias al índice de desarrollo humano (IDH) que es una medición por país, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros que son: La vida larga y saludable; la educación y el nivel de vida digno.
El fenómeno de la pobreza es tan preocupante que el ex- prisedente de Africa del sur ‘’TOMAMBIKE’’ dijo en un congreso de la tierra organizado en ‘’Johansburg’’ el año pasado que: ’’ El mundo hoy se parece a una isla de ricos rodeada por oceanos de pobres ‘’
En el caso de Marruecos, hay que destacar que El Rey Mohamed VI lanzo en el año 2005 una “iniciativa nacional para el desarrollo humano’’ con el propósito de terminar con la miseria social enl la que se encuentra una gran parte de los ciudadanos marroquíes
En relación con los derechos del hombre, el derecho a la alimentación es uno de los principios proclamados en 1948 por la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Adémas, la Declaración sobre el Progreso y el Desarrollo en lo Social precisaba, en 1969, que es necesaria: « la eliminación del hambre y la malnutrición es la garantía del derecho a una nutrición adecuada »
En 1992, la Declaración mundial sobre la nutrición reconocía también que « el acceso a una alimentación nutricionalmente adecuada y sana es un derecho universal ».
‘’Nelson Mandilla’’ calificó en un congreso organizado en Copenhague la pobreza como: ’’El rostro moderno de la esclavitud. ’’
Así, como la comunidad internacional había creado una corte internacional de justicia, podemos asistir un día al nacimiento de una corte internacional contra la pobreza cual es la consecuencia directa o indirecta de un poder injusto.
La posición del Islam en comparación con la pobreza se puede resumir en estos párrafos:
· وفي أموالهم حق معلوم للسائل والمحروم,,,,((Surat Dariate
· (Surat tawba) ' ...إنما الصدقات للفقراء والمساكين والعاملين عليها والمؤلفة قلوبهم وفي الرقاب والغارمين وفي سبيل الله وابن السبيل...''
· El coran dice también ......خد من أموالهم صدقة تطهرهم وتزكيهم بها...
Así, la ‘’zakate’’ constituye uno de los cinco pilares de la religión musulmana que el profeta Mahoma y los califas ortodoxos después velan por respetar y aplicar con la misma fuerza. Por eso reinaba en aquel tiempo la justicia y la seguridad y desaparecía la discriminación y la pobreza.
La forma de las acciones de lucha contra la pobreza es muy variable y algunas veces represiva: ayuda monetaria, ayuda en especie (alojamiento social, trabajo puntual o regular, represión de la ociosidad y la mendecidad, animación a la migración o control de nacimientos, a veces selectivo.
A escala mundial, la O.N.U adoptó igualmente una estrategia de reducir la pobreza para el milenio, ratificada en el ańo 2000 por los estados miembros, siguiendo la lucha a través del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional contra la pobreza, a semejanza del Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Ayuda a la Infancia, la Organiacion de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y otras numerosas O.N.G.
Por último, podemos, a la vista de animar este debate, preguntarnos:
ü ¿La pobreza puede ser una fatalidad?;
ü ¿Los estados son responsables de la situación de sus ciudadanos?;
ü ¿La comunidad internacional es solidaria con esta situacion?;
ü ¿Podemos alcanzar un día el grado zero de la pobreza?
Resumen del debate:
Ø Sobre el punto de relacionar la pobreza con el destino del ser humano, todas las persona que han intervenido en la discusión estaban de acuerdo en lo contrario, que la pobreza es función del grado de dinamismo de los habitantes de la tierra.
Ø Por lo que se refiere a la responsabilidad de los estados sobre la situación de pobreza de sus ciudadanos, algunos confirman esta responsabilidad , mientras que otros piensan que los gobiernos no puede solucionar todos los problemas individuales y colectivos del país, sino que los pobres pueden ser actores pasivos de manera tal que pueden presentar compartamientos que refuercen , mantengan y reproduzcan la pobreza;
Ø Para responder a la pregunta si la comunidad internacional puede ser implicada en esta situación, algunos participantes responden por el afirmativo, argumentando sus opiniones que el colonialismo, las guerras interminables en muchas partes del planeta , las riquezas exageradas tanto públicas como privadas, son de una gran influencia sobre la amplificación del fenómeno de la pobreza, otros, al contrario, ven que la comunidad internacional no puede ser responsable sobre la alimentación integral de mil millones de bocas hambrientas;
Ø Por fin, preguntémonos ¿si pudiéramos un día alcanzar el grado cero de la pobreza? Si algunos responden que no sería nunca posible convencer este gran desafío, otros piensan que en nuestra historia moderna como antigua tenemos ejemplos expresivos de países donde los pobres eran quasi inextentes, entonces el hecho de llegar o no a terminar totalmente con la pobreza se queda correlativamente atado a la voluntad humana.
B - Mamoune C1.1

Los marroquíes y la política

1- HISTORIA:

Desde 1904, Marruecos pasó a ser un protectorado repartido entre Francia y España. El reconocimiento de Marruecos como país independiente se produjo en 1956, tras la renuncia de Francia y España a sus respectivos protectorados y el sultán Ben Youssef asume la jefatura del Estado como rey con el nombre Mohammed_V_de_Marruecos.

2- EVOLUCION POLÍTICA:

En la llegada de Hassan II al trono en 1961 hubo muchos eventos políticos y otros principalmente :

*muchos proyectos de desarrollo sobre todo el plano económico, industrial social y político…pero sin realizar las aspiraciones de la población marroquí:

-el país sufre siempre de la corrupción, del analfabetismo, de la pobreza, del paro, d’ineguales sociales, de crisis económicas y políticas.
-La escena política del país estuvo marcada por muchos cambios a saber:
- auque las elecciones fueron organizadas de una manera regular estaban marcadas por las manipulaciones del makhzen y del sistema en general ;
-los atentados contra el rey de los años 70 han afectado al respeto de los derechos humanos (exilo de las jefaturas de los partidos opositores, o sus encarcelación en cárceles secretos,….)

La llegada al trono del rey Mohamed VI de Marruecos, suscitó una enorme expectación tanto en los habitantes del reino alauí como para el resto del mundo.

El 27 de septiembre de 2002 se celebraron las primeras elecciones en el reinado de Mohamed VI, que se anunciaron como las más limpias en la historia de Marruecos pero que no reflejaron grandes cambios en el mapa político a excepción de la fuerte subida de los integristas moderados del PJD que pasaron 14 a 42 escaños, la tercera fuerza política.

En tiempos de Hassan II el resultado de las elecciones fue manipulado por su brazo derecho, el ministro del Interior Driss Basri. En el reinado de su hijo los comicios son cada vez más limpios. "Mohamed VI ha optado por no trucar las elecciones", escribe Ahmed Benchemsi, director del semanario Tel Quel. Aun así no están exentos de tejemanejes. El partido del rey ha gozado, por ejemplo, del apoyo del aparato del Estado durante la campaña electoral, según denuncian sus adversarios.

A medida que las urnas se hacían transparentes la participación disminuía y el abstencionismo se vislumbraba como el ganador de las elecciones. En las municipales de 2003 -en Marruecos se celebran cada seis años- fue del 54%, una cifra que pareció algo abultada artificialmente. En las legislativas de 2007 cayó al 37%. Pero, por bajo que sea el porcentaje no refleja la realidad. Si se tomase en cuenta a aquellos que ni siquiera figuran en el censo electoral sería aún peor.



3-CAUSAS DEL ABSTENCIOSMO A LAS ELECCIONES DEL PAÍS

A muchos les gusta presentar el régimen marroquí como una democracia joven: las elecciones se organizan de forma periódica y regular desde hace unas tres décadas, son gobiernos formados a partir de la mayoría parlamentaria, existe la participación histórica de la oposición en el gobierno, la oposición islamista también está representada en el parlamento, hay instituciones constitucionales que organizan los asuntos públicos y controlan el trabajo del gobierno y es una monarquía que promete seguir el proceso de modernización y democratización del país. Pero, ¿cuál es la otra cara de la moneda?
- El rey sigue concentrando en sus manos todos los poderes: según la constitución es el presidente de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), nombra el primer ministro y los demás ministros, los decretos reales tienen efecto de leyes y, además, es el jefe del estado mayor del ejército.

De este modo, el gobierno tiene pocos poderes reales. Existe un gobierno paralelo formado por los consejeros del rey y los altos funcionarios en los ministerios, el rey preside el consejo de ministros que aprueba las leyes, gestiona las negociaciones internacionales, etc.

El parlamento y demás instituciones electas no tienen más que el papel de integrar a los partidos políticos aliados al monarca en las instituciones y completar la decoración democrática del régimen, puesto que la ley de partidos políticos y la ley de las elecciones controlan anticipadamente los resultados a través de un sistema de votación que dispersa los votos y un reajuste previo de los distritos, además de la división de las fuerzas políticas. En los últimos comicios se presentaron 33 partidos políticos y ningún partido o coalición ganó con mayoría absoluta.

-las Elecciones fraudulentas que condujeron e instituciones sin credibilidad.

-la falta de credibilidad de los candidatos;

-el no respeto de intereses de las masas populares y la búsqueda de interés propios en las causas que han llevado al 63% de los marroquíes inscritos sobre las listas de elecciones a expresar su boicot de participación.

4- ¿QUÉ PODEMOS PROPONER PARA MEJORAR ESTE SITUACIÓN ?

- El día que haya partidos políticos responsables, con visión de Estado y competentes entonces podremos decir que hay una transición a la democracia.

- Impulso de los derechos de la mujer, desde una visión progresista, de acuerdo a los documentos internacionales sobre derechos humanos.

- Establecer una garantía real para un sistema de descentralización del poder, que tome como fuente de respeto a las especificidades culturales, personales e históricas diferenciadas, dejando el máximo margen posible para la puesta en marcha autónoma.

- Candidatos creíbles con programa realista y que responden a los aspiraciones de la población.

- Gobierno creíble que tenga realmente el poder de gobernar.

- Supresión del control oficial de la información y lucha por su apertura.

- Hacer frente al liberalismo salvaje y limitar la subordinación del país a los círculos del capitalismo mundial y, especialmente, en lo relativo al retroceso de los sectores estratégicos.
MOHAMMED BOUAZZAOUI C1.1