martes, 9 de diciembre de 2008

Temas de los debates y fechas

Aquí os dejo las fechas de los debates que faltan y las personas que deben prepararlas.
11 de diciembre: Alae, "Petróleo, rey del mundo".1

6 de diciembre: Mohammed, "Manipulación genética".

18 de diciembre: Mounir, "Piratería en altamar".

6 de enero: Laila, "Las consecuencias de la dictadura de Franco"

8 de enero: Abdelali, "Crisis mundial: consecuencias en Marruecos".

13 de enero: Ahmed, "Globalización: consecuencias en Marruecos".

15 de enero: Latifa, "Amazonas, ¿propiedad privada o universal?".

22 de enero: Abdelkhafid, "Internet"

27 de enero: Ilham, "Crisis alimentaria, causas y consecuencias".

Si veis algún error no dudéis en comunicármelo.
Un saludo a todos.
3Aid al kabir Moubarak Sa3id!!!!!!!
Óscar

lunes, 8 de diciembre de 2008

El 23F... Depende del cristal con el que se mire: Anécdota

Anécdota

Seis años después de la desparición de Franco, un coronel de la Guardia Civil, que era un poco loco, intentó por la segunda vez, restablecer la dictadura tras un golpe de estado muy extraño.
El pobrecito Tejero no se dio cuenta de que la mentalidad de los españoles había cambiado y que la democracia había caminado mucho en la sociedad.
Así que, como él se creía que el congreso era un cuartel, entró con guardias armados y secuestró a todos los diputados después de amenazarles con su pistola.
Los disparos de fusiles eran tan fuertes que trozos y trozos del techo cayeron sobre la cabeza de los diputados temerosos y aterrorizados.
Este espectáculo tan dramático duró toda la noche. Si no hubiera habido el discurso del rey, tan claro sobre la voluntad del restablecimiento del orden, España no hubiera sido lo que es hoy.
La noche siguiente, hacía mucho frió en la cárcel...

Mounir , Ahmed y Mariam / B 2- 2

Cuento cooperativo: Un cuento muy triste

Érase una vez un jovencito marroquí de veintiocho años a quien le gustaba mucho cambiar de pareja hasta ser mujeriego.

Como Jilali era huérfano, su abuela le cuidaba mucho y le aconsejo cambiar su comportamiento para evitarle algunos riesgos de salud.

Al ver que su nieto no seguía sus consejos decidió presentarle a la hija de su vecina del barrio de Bab Marrakech a Casablanca.

La chica se llamaba Kenza y era muy guapa. Estudió medicina durante seis años en Ucrania.

Cuándo se encontraron por primera vez en abril 2006 en una fiesta familiar fue un flechazo total.

Se enamoraron y decidieron casarse dentro al año siguiente

En la noche de boda algo extraño ocurrió, Jilali descubrió con sorpresa que su prometida tenía una pierna artificial.

Kenza se puso a llorar y le contó como pasó eso… cuando fue al extranjero, tuvo un accidente muy grave y los médicos le cortaron la pierna derecha para salvarle la vida.

Antes de terminar su historia, Jilali la interrumpió pensado que era el momento ideal para confesarle su secreto… sufría por su parte del VIH desde hacía dos años.

Kenza le miró con unos ojos saltones y se puso a llorar de nuevo.
Se dieron un abrazo y decidieron vivir su amor platónico.

No fueron felices… pero el amor es así.

BIOCOMBUSTIBLES: ¿ALIMENTOS PARA LAS MAQUINAS O COMIDA PARA LA HUMANIDAD?

Los biocombustibles como el biodiesel y el bioetanol están todavía generando grandes controversias al nivel mundial debido a sus efectos sobre el medio ambiental.
Aunque se ha demostrado que emiten menos materiales contaminantes que los combustibles fósiles, los biocombustibles contribuyen desgraciadamente a crear muchos más problemas de los que tendrían que arreglar. Los ejemplos son numerosos y varios:
- como la superficie de las tierras arables disponible en el mundo es limita, fomentar el desarrollo de más plantaciones para los biocombustibles significa destruir más espacios naturales como selvas y bosques, en detrimento de la biodiversidad, del modo de vida de los pueblos indígenas y de la preservación de los ecosistemas.

- En la medida de que el rendimiento para producir biocombustibles es bajo (para hacer 60 l de etanol se requieren 250 Kg. de maíz, que equivale a la ración de un mexicano durante un año), la única agricultura viable que puede implementarse es una agricultura a gran escala o industrial con todas las consecuencias perjudiciales para la naturaleza (erosión acelerada de los suelos, uso intenso de los recursos hidráulicos y de fertilizantes).

- Producir biocombustibles en la actualidad significa por fin contribuir a la emisión de mas dióxido carbono de lo que se ahorra (balance neto positivo). El uso de máquinas agrícolas, la utilización de fertilizantes, el transporte de la biomasa, el procesado del combustible y el transporte de productos hasta el consumidor requieren mucha energía que viene de la combustión de los combustibles fósiles.

- Las semillas empleadas para convertir en biocombustible suelen ser transgénicas para que tengan más azúcar y den más graduación alcohólica al convertirlas en combustible, así que no sirven para comer.

Comer… la palabra que esta al corazón de la otra gran controversia respecto al uso de cultivos dedicados a fabricar biocombustibles para máquinas…….
En el mundo actual, debemos compartir la comida disponible no solo con los animales domésticos sino también con los biocombustibles. Estamos enfrente de un dilema y tenemos que elegir entre producir más energía para el bienestar de una minoría que tiene un coche o dejar morir de hambre los 800 millones de personas permanentemente subalimentadas. ¡Cruel alternativa!

¿Qué podemos y debemos hacer?
¿Promover energías alternativas como las que provienen del sol, del viento, del agua, nuclear? Sin embargo, cada una tiene sus propios inconvenientes y en la práctica, parece difícil reemplazar toda la demanda en energía del mundo solamente con ellas.
Teniendo en cuenta que el hambre de más energía para alimentar la humanidad no va a disminuir (toda la gente aspira a una vida mejor basándose sobre el modelo de la sociedad occidental de consumo), la solución debe venir de un cambio radical en nuestra manera de pensar, promoviendo un desarrollo de nuestras sociedades a través de un uso de menos energía.
Stephane B 2. 2