miércoles, 12 de noviembre de 2008

Mutilación genital femenina. ¿Cultura o crimen?

Para aquellos que no vinieron a la clase de español el último martes, cuando había una lluvia tremenda. Escribo este texto para que tengan una idea sobre el debate que preparé y que hicimos.
Yo siempre elijo temas que tienen que ver con el sexo, porque para mi son los que empujan mas a los alumnos para hablar e intercambiar opiniones. En el B2, hice un debate sobre el matrimonio precoz. El C1, lo hice sobre el cibersexo, y ahora ha sido la Mutilación Genital Femenina. Os cuento mi tema de una manera muy breve.
Primero, ¿Qué es la mutilación genital femenina?
Es una práctica que consiste en la extirpación de una parte de los genitales femeninos. Se realiza en niñas que tienen pocos días a seis años de edad. También se llama circuncisión o ablación femenina. Y podemos distinguir tres formas de realizarla:
La clitoridoctomia: se corta una parte del clítoris
La escisión: consiste en la ablación del clítoris, y después, se cortan los labios menores
La infibulación: después de cortar los labios menores, se sutura la apertura vaginal.
¿Dónde se realiza esta practica?
Según la OMS, la mutilación genital femenina se realiza en 28 países africanos. Y cada vez se descubren casos en Medio Oriente, Europa y EEUU, por causa de la inmigración.
Cifras sobre el fenómeno:
Hoy en día, hay al menos 140 millones de mujeres mutiladas en el mundo. La mayoría se encuentran en África. Y resulta que cada minuto que pasa, 4 niñas sufren una ablación en el mundo, lo que significa 6000 casos al día. Y cada año, hay dos millones más de niñas mutiladas en nuestro planeta.
¿Como se realiza la ablación?
Es un miembro de la comunidad, sin ninguna preparación medica ni sanitaria, quien lleva a cabo la operación. En la mayoría de los casos, se trata de una mujer vieja, con vista defectuosa y manos temblorosas.
Y se utilizan aparatos como cuchillas o pedazos de vidrio, para cortar unas partes de los genitales.
¿Por qué se realiza eso?
Hay numerosas causas del fenómeno. En algunos países, se trata de una cuestión de género: piensan que es la única manera de diferenciar entre la hembra y el varón. Como si el clítoris fuera un pene pequeño.
Por otro lado, eso tiene que ver con la higiene y la estética: dicen que los genitales son sucios y que hay que cortarlos.
También es una cultura; el ritual que acompaña la práctica, el reconocimiento social que tienen los que realizan las operaciones, y todo, es una identidad en algunas tribus.
Algunos piensan que eso tiene que ver con la religión, mientras esa práctica precede al Islam, y ninguna de las religiones podrían permitir un acto que pueda atentar contra la vida de la gente.
Y ahora, ¿Cuáles son las consecuencias de esta práctica?
Eso va de consecuencias inmediatas, tales como hemorragias, dolor agudo, agotamiento por causa de los gritos, hacia consecuencias futuras, como infertilidad, imposibilidad de disfrutar del acto sexual, dificultades en el parto, quistes, y muerte.
También, las mujeres que han sido circuncidadas sufren trastornos psíquicos como la depresión.
Y la circuncisión masculina, puede ser considerada como una mutilación?
En términos de medicina, la circuncisión masculina es una operación cuyos objetivos son benéficos para la salud. Está destinada para la prevención contra las infecciones y el cáncer.
Pero, lo que pasa es que, cuando esta práctica se realiza en condiciones insalubres o sin anestesia, la podemos llamar “mutilación”.
Cada año, 13 millones de niños en el mundo sufren mutilación genital masculina, por causa de la ignorancia.
Soluciones:
El 6 de Febrero es el día mundial de la lucha contra la mutilación genital femenina.
La OMS, la UNICEF y la UNFAP han desarrollado un plan regional para la lucha contra el fenómeno. También hay campañas de sensibilización para que la gente sepa que se trata de una práctica peligrosa.
También la OMS quiere integrar la lucha contra el fenómeno en los estudios de medicina, obstétrica y enfermería.
Yo pienso que esta práctica es una total ignorancia a la que habrá que poner final.
Ahora, ¿cuál es vuestra opinión sobre el tema?
¿Será la mutilación genital femenina una cultura o un crimen?
Mariam Hajouji B2 .2

domingo, 2 de noviembre de 2008

Eutanasia ¿Me ayudas a morir?

"Mar adentro, Mar adentro, y en la ingravidez del fondo donde se cumplen los sueños, se juntan dos voluntades para cumplir un deseo. Un beso enciende la vida con un relámpago y un trueno, y en una metamorfosis mi cuerpo no es ya mi cuerpo; es como penetrar al centro del universo: El abrazo más pueril, y el más puro de los besos, hasta vernos reducidos en un único deseo: Tu mirada y mi mirada como un eco repitiendo, sin palabras: más adentro, más adentro, hasta el más allá del todo por la sangre y por los huesos. Pero me despierto siempre y siempre quiero estar muerto para seguir con mi boca enredada en tus cabellos"

Ramón Sampedro

¿Me ayudas a morir?
Si puedo vivir casi como quiero (dependiendo de donde viva) ¿cómo es que no puedo morir cuando quiero? ¿Quién puede trasgredir mi libertad, robarme la decisión sobre mi vida?
Estamos acostumbrados a que la ley o la sociedad, o ambos nos digan qué tenemos que hacer, cómo y cuándo. La iglesia, la familia, todo el mundo se cree que tiene derecho a opinar sobre tu vida, y no sólo opinar sino también actuar u obligarte a hacer una cosa u otra (hablando dentro de los márgenes de la ley, claro está).
En este tema de la eutanasia, tan discutido a lo largo de estos últimos años todos tenemos nuestra opinión. Unos basamos nuestra opinión en cuestiones de libertades individuales somos libres con lo cual si quiero quitarme la vida, me la quito y se acabó; otros las basamos atendiendo a razones religiosas o morales, la vida no es mía, es de Dios, con lo cual sólo moriré cuando el quiera; otros simplemente se basan en las razones viscerales o sanguíneas, no puedo pensar en que mi hermano quiera hacer eso y en que yo le tenga que ayudar.
Pero, ¿qué hay de la dignidad y de la felicidad de las personas? Una persona privada de la libertad de andar, de tocar las cosas, de sentir las cosas.... ¿puede ser totalmente feliz? Una persona como Ramón Sampedro, en plena posesión de sus cualidades psíquicas y mentales, y que decide morir, ¿acaso no tiene derecho? Lleva treinta años casi postrado en una cama, lo ha intentado, ha tratado de ser feliz.... pero "no le salen las cuentas de la felicidad", ¿no tiene derechoa dejar de sufrir - vivir, y a irse de este mundo como un ciudadano normal, no como un criminal?
La eutanasia debería estar legalizada en casos concretos donde está claro que el enfermo no se puede recuperar. El enfermo posee capacidad de decisión, por lo cual el tiene derecho a decidir si esa vida le parece una vida decente o no. Y cómo, en un estado "que se declara laico" es posible que sigamos teniendo esas influencias de la iglesia, esos resquicios de un pasado que ya es pasado (gracias a Dios).
Habrá que hacer un repaso a la ley, a la constitución y a todas esas creencias que están incrustadas en nuestra historia, y que no deberían ser más que eso, historia.
Óscar Rodríguez García